6 INVENTOS PARA REDUCIR EL PLÁSTICO

En la actualidad, la reducción de los desechos plásticos es uno de los mayores retos a superar por la humanidad. En esta entrada de Blog te enseñamos 6 inventos para intentar frenar este problema.

El plástico es uno de los grandes problemas del siglo XXI. La continua producción de estos y su lenta degradación provocan que casi todos los ecosistemas sufran las consecuencias de su bioacumulación.

Aunque ya se empiezan a tomar medidas desde los Gobiernos de muchos países, también es necesaria la participación ciudadana. Intentar reducir el uso de este material es fundamental, por lo que os traemos 6 inventos que te ayudarán a realizar este objetivo:

Las pajitas de plástico son uno de los objetos que más se acumulan en nuestros ecosistemas. Sólo en Estados Unidos se utilizan 500 millones de pajitas al día. Esto explica que grandes empresas empiecen a tomar medidas más ecológicas.

Una alternativa a las pajitas convencionales son las que están hechas por otros materiales. Las pajitas de papel no son reutilizables como todas las demás, pero si biodegradables, por lo que es una mejoría si pensamos en el medio ambiente.

Las pajitas más ecológicas son las llamadas “pajitas verdes”. Estas, están hechas de materiales como el bambú y son reutilizables y 100% biodegradables.

Aunque no sea un objeto que se deseche cada semana, podemos llegar a tener en nuestra vida una media de 300 cepillos de dientes. La acumulación de esta cantidad de plástico es evitable si utilizamos cepillos de dientes de otro tipo de materiales.

  • Cápsulas de café de acero reutilizables 

Las cápsulas de café son un residuo relativamente nuevo. Antes, utilizábamos cafeteras o cafés solubles, disminuyendo la cantidad de plástico utilizado. En cambio, ahora un solo café ya genera un residuo. Para acabar con este gasto innecesario, se han inventado las cápsulas reutilizables. Estas, son compatibles con la gran mayoría de máquinas de café y además se puede rellenar del café que tú prefieras.

  • Mascarillas de rostro y cabello naturales

En Internet se ha puesto de moda la realización de mascarillas de rostro y cabello con procedencia natural, es decir, una mascarilla hecha con tus manos. Esto es una gran idea para reducir el plástico, ya que la mayoría de mascarillas de rostro integran microplásticos para exfoliar la cara, además de estar cubiertos por un envoltorio plástico. Esto también sucede con las mascarillas del cabello y champús. Al hacernos nosotros la mascarilla evitamos la creación de más residuos plásticos.

  • Mecheros de metal rellenables

Estos mecheros eran utilizados hace años, pero con la aparición de los mecheros de pocos usos han ido desapareciendo. El bajo precio de los mecheros de un solo uso es el principal obstáculo por el que pasa el mechero recargable, pero, a la larga, un mechero de metal recargable nos ayuda en nuestra economía y al medio ambiente.

La acumulación de platos y vasos de un solo uso en nuestros ecosistemas es cada vez más habitual. Para frenar esta acumulación, se han inventado los platos y vasos biodegradables, capaces de degradarse en 90 días.