ACÚSTICA Y CONTROL DE RUIDO ¿SABÍAS QUÉ?

¿Sabías que el oído está relacionado con el sabor de los alimentos? El crujido de una patata o el ruido que producimos al cocinar pueden influir sensitivamente en la percepción que luego tenemos de los mismos.

¿Sabías que el hueso más duro (temporal) o el más pequeño (estribo) del cuerpo humano se encuentran en el oído?

¿Sabías por qué se percibe diferente un coche a lo lejos o cuando pasa al lado de nosotros? Conforme se acerca la fuente de sonido oyente, las ondas de sonido despedidas por el objeto se juntan, lo que le da un tono diferente al sonido que escuchamos.

¿Sabías por qué suena un trueno? Un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve a más de 28.000 °C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con el aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.

¿Sabías por qué cambia nuestra voz al inhalar helio? El sonido viaja casi 3 veces más rápido en helio, aumentando su frecuencia también. Al inhalar y llenar la cavidad pulmonar con helio, cambiamos el medio en el que se propaga el sonido generado por nuestras cuerdas vocales, teniendo como resultado final un sonido más agudo.

¿Sabías que las cajas de huevos no son un buen absorbente acústico? Una prueba que puede servir para saber si un material es buen absorbente es soplar a través de él. Si el aire pasa con dificultad, pero pasa, es buen absorbente.

¿Sabías cuáles son los ruidos más odiados por los españoles? Encabeza la lista el tráfico y las obras, seguido por el chirriar de un cuchillo rozando un plato, el ladrido de los perros, el camión de la basura, la sirena de una ambulancia o los ronquidos de nuestra pareja.

¿Sabías cuáles son los sonidos favoritos de los españoles? El sonido del mar es nuestro preferido, seguido de la música y del sonido de la lluvia

¿Sabías que España ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de Japón en el ranking de los países más ruidosos? Se calcula que más de 9 millones de españoles soportan cada día, unos niveles medios de ruido superiores al límite establecido por la OMS.

¿Quieres saber más sobre acústica y control de ruido? Infórmate por  el Curso de Especialista en Acústica para el Control de Ruido de la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.