El albinismo es causado por una copia alterada de un gen que no funciona correctamente. Es una condición genéticamente heredada que reduce la cantidad de pigmento de melanina que se forma en la piel, el cabello y/o los ojos. El albinismo se diferencia del piebaldismo (falta pigmentación del cuerpo en solo algunas áreas) y del leucismo (animales anormalmente blancos de ojos oscuros, los individuos albinos suelen tener los ojos muy claros (azules) o bien rosados o rojos por la falta de este pigmento).

tortuga

Fuente: voluntarios del Coolum & North Shore Coast Care.

En el albinismo, las mutaciones genéticas reducen de forma total o parcial la actividad de la enzima tirosinasa, encargada de la producción de la tirosina, un aminoácido esencial en la formación de la melanina (el pigmento principal en la coloración de la piel, el pelo y los ojos).

cetáceos

El leucismo está provocado por un gen recesivo, que da un color blanco a la piel o plumaje (los ojos mantienen su color normal, a diferencia de los albinos).

pulpo

No suelen darse estos casos en la naturaleza, incluso estos individuos tienen menos probabilidades de sobrevivir en ella ya que, en el caso de que sean presas, son más llamativos para sus depredadores ya que la posibilidad de camuflaje disminuye.

caballito de mar

Si quieres conocer más curiosidades sobre el medio marino y aprender sobre la biología marina así como conocer herramientas para su estudio, apúntate a la nueva convocatoria del curso de Especialista en Estudios del Medio Marino de EIMA.