ALGUNAS ARTES DE PESCA TRADICIONALES

Vamos a hablar de algunas de las redes de pesca más tradicionales y selectivas que existen y que aún pueden encontrarse en los puertos.

  • Trasmallo

El trasmallo es un tipo de arte de pesca artesanal. Las capturas se realizan porque los peces se quedan atrapados y enmallados en la red. La especie objetivo depende de la apertura de la luz de malla, por lo que no se capturaran ni especies de tamaño menor ni mayor.

Está formado por piezas de tres paños de red, cosidos a las mismas relingas. La longitud máxima total del arte, medido de puño a puño, no podrá ser superior a la que corresponde a 2.000 metros por cada tripulante enrolado y presente a bordo, sin que se pueda sobrepasar, en ningún caso, la cifra global de 5.000 metros de longitud total. La altura del paño de la red no podrá superar, en ningún caso, los 4 metros.

tramallo

Tipos de trasmallo. Fuente: https://nuevamiradaalmar.blogspot.com/2014/08/pesca-artesanal-artes-menores.html

  • El alcatruz o pulpera

Se coloca en los fondos arenosos,  su forma de jarrón aporta refugio a los pulpos. Ese jarrón va atado a una tanza o cabo hasta la superficie donde está situada la boya. Cuando los pescadores tientan y ven que está el pulpo lo suben y consiguen capturarlo.

pulpera

Pulpera. Fuente: http://salvador-nautico.blogspot.com/2010/03/alcatruz-skip-cubo-seau-eimer-hink-kova.html

  • Las nasas

Antiguamente se realizaban de juncos (técnica que casi ha desaparecido) ahora son de plástico. Se usan para capturar choco (se les engañaba colocando en su interior unas ramas de ciprés o acebuche se asemejan al lecho donde desova). También se puede capturar pescado blanco como las mojorras.

 

nasas

Nasas. Fuente: http://www.elpalangre.com/productos/nasas/red-para-nasas

  • La almadraba

Una de las artes de pesca más antiguas, posee unos 3000 años, de la época de los fenicios. La almadraba del derecho se coloca de Abril a Junio y aprovecha el paso de los atunes que se dirigen al Mar Mediterráneo para desovar. Para colocarlas se necesita un mes, 90 hombres y 12000 kg de anclas.

Una vez llegan los atunes, se van a meter por el laberinto de redes que van a conducirlos hasta el copo. Una vez allí se sube una red situada en el fondo y que obliga a los atunes a estar en superficie perdiendo maniobrabilidad (los atunes son de los animales más rápidos del planeta pueden alcanzar velocidades de 30km/h). Entonces son izados por los pescadores a las barcas con la ayuda de unos garfios.

Una de las almadrabas que aún se mantiene es la de Barbate. También se coloca en Barbate la almadraba del revés que aprovecha el regreso de los atunes desde el Mediterráneo tras la puesta de sus huevos, estos vienen más delgados y con menos grasa por lo que son empleados para alimentarlos en piscifactorías a lo largo de todo el año.

almadraba

Almadraba. Fuente: Organización de Productores Pesqueros de Almadraba.

 

Si quieres aprender más sobre esto y otros aspectos socioeconómicos, normativas, biología, etc, enfocados al medio marino puedes matricularte en el curso “Especialista en Estudios del Medio Marino” de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.