La geoquímica, al igual que muchas disciplinas de las ciencias naturales, utiliza el análisis estadístico como una herramienta básica y necesaria para obtener la máxima información a partir de la gran cantidad de datos que suelen ser manejados. El procesado de los datos puede revelar tendencias (relaciones, agrupamientos) difícilmente detectables mediante la mera observación de los datos brutos. Para ello existen métodos univariados, que toman en consideración una única variable (por ejemplo, un único elemento químico) y multivariados, que analizan las relaciones entre los diferentes elementos químicos presentes en las muestras.

Los métodos univariados solo consideran elementos individuales y pueden no detectar o no dar el énfasis suficiente a una anomalía si la interacción entre varios elementos caracteriza al proceso mineralizador. Este es el caso de los gossans, en los que se ha de estudiar un número elevado de elementos tales como Sn, Bi, Ag, Mo, Hg, Au que permiten hacer un diagnóstico sobre el valor de la mineralización primaria. Otros ejemplos frecuentes de anomalías multielementales son las anomalías de Cr-Ni-Co para mineralizaciones de platinoides.

El gran volumen de datos y la complejidad de los tratamientos hacen imprescindible el uso de programas informáticos específicos (“R”, “SPSS”, entre otros) que permiten la manipulación de los datos y poseen enormes funciones de cálculo y de representación gráfica.

El Análisis Factorial y el Análisis Clúster son dos técnicas ampliamente utilizadas que permiten definir agrupaciones de elementos que presentan una fuerte correlación entre sí. Mientras que el análisis factorial se basa en la determinación de un número “factores comunes” que explican un porcentaje de la varianza total, el análisis Clúster considera la correlación de los datos en términos de “distancia”, entendida esa distancia como la medida de similaridad entre las observaciones en el espacio multivariado.

Cluster

Ejemplo de dendrograma para una serie de elementos químicos en el que se han definido tres grandes “clusters” o agrupamientos.

En el curso Geoquímica para la Exploración Geológica y Minera aprenderás a aplicar estas técnicas y el manejo de sus programas estadísticos. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.