En sectores como en el de la exploración minera y la industria metalúrgica está bastante extendido el uso de analizadores portátiles de Fluorescencia de Rayos X. Estos manejables aparatos ofrecen en tiempo real lecturas de las concentraciones de la mayor parte de los elementos químicos tras unos segundos de exposición de la muestra. Su pequeño tamaño, simplicidad y su rápida respuesta para muchos compensan su precio que en función de las marcas y modelos oscila entre los 15.000 y 25.000 Euros.

Lo que resulta menos conocido y seguramente sorprenda a la mayoría de los nuevos compradores es la legislación que conlleva la tenencia de esta “pistola” en muchos países, entre ellos España. El analizador XRF se considera una instalación radioactiva y, por lo tanto, está sujeto a los mismos controles que otros equipamientos radioactivos y nucleares.  El primer trámite a realizar para operar con este aparto es la solicitud de un permiso al departamento de industria del CSN (Consejo de Seguridad Nacional).

El usuario, además deberá cumplir las siguientes condiciones:

1) que el comprador o una persona de la empresa que adquiera el analizador deberá realizar el curso de Formación de Supervisor de Instalaciones Radioactivas CPTA de 40 horas de duración, con un coste no inferior a 1000 Euros.

2) Habrá de poseer un monitor de radiación de tipo Geiger (precio aproximado de 800 Euros).

3) Deberá contratar el alquiler de un dosímetro en el centro de dosimetría, cuyo coste suele ser superior a los 100 Euros al año.

4) El usuario del analizador deberá proceder al pago de las tasas anuales al CSN a liquidar el 31 de enero de cada ejercicio, siendo esta tasa de 1670.77 Euros/año.

Así que aquellos que quieran llevar en la guantera de su furgoneta una pistola XRF ya saben que van a tener que presentar más permisos que los que les pedirían para un revólver del calibre 38.

Con el curso de Geoquímica para la exploración geológica y minera aprenderás las fases de la prospección geoquímica; desde la planificación de las campañas en campo, las técnicas e instrumental de muestreo, la elección de los análisis químicos. Realizarás análisis estadísticos con datos geoquímicos, los interpretarás y representarás los resultados. Al finalizar el curso, habrás obtenido los conocimientos necesarios para enfrentarte a la toma de decisiones que implican la ejecución e interpretación de los estudios geoquímicos.

Este curso va dirigido a trabajadores y estudiantes de carreras relacionadas con el sector de la geología, la ingeniería y la minería que quieran capacitarse profesionalmente en la exploración y prospección minera y la consultoría geológica y ambiental.