APROBADO PLAN ESTRATÉGICO DE HUMEDALES A 2030

 

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, ha aprobado el Plan Estratégico de Humedales a 2030, una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de conservación y gestión en los humedales españoles.

 

Este Plan Estratégico de Humedales a 2030 se elabora para evitar, detener y revertir la pérdida y degradación de humedales en España, contribuyendo a garantizar (i) el mantenimiento de los hábitats y especies que sustentan y de su capacidad para proveer servicios ecosistémicos esenciales, (ii) impulsar su recuperación y (iii) conseguir su puesta en valor y el reconocimiento de los múltiples beneficios que prestan.

 

Entre sus aspectos más destacables, el Plan Estratégico de Humedales contempla restaurar parcialmente antes de 2030, y en colaboración con las autoridades competentes, algunos de los humedales más grandes y emblemáticos desaparecidos. Asimismo, la Estrategia de conservación y de lucha contra amenazas de plantas de ambientes ruderales, aborda la lucha contra las amenazas y los problemas de conservación de 37 plantas del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

Además, la Conferencia ha aprobado los Criterios mínimos de gestión coordinada de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), constituida por espacios marinos representativos del patrimonio natural español. Actualmente, la RAMPE está formada por 81 espacios marinos protegidos: 10 reservas marinas de interés pesquero, 46 Zonas de Especial Protección para las Aves y 25 Zonas Especiales de Conservación.

 

En el siguiente enlace web se puede consultar el Borrador del Plan.