ÁREAS PROTEGIDAS POR INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

Según el artículo 50 de la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad  las áreas protegidas por instrumentos internacionales se corresponden con todos aquellos espacios naturales que sean formalmente designados de conformidad con lo dispuesto en los Convenios y Acuerdos internacionales de los que sea parte España.

Estas áreas son las siguientes:

  1. Los humedales de Importancia Internacional, del Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convenio Ramsar). España ratificó el Convenio de Ramsar en 1982 e incluyó dos zonas húmedas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional: Doñana y las Tablas de Daimiel. Desde entonces hasta el momento se han incluido muchos más humedales españoles en esta Lista, llegando en la actualidad a los 75 humedales en España.

  2. Los sitios naturales de la Lista del Patrimonio Mundial, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. El Convenio para la Protección de del patrimonio Mundial, Cultural y Natural de UNESCO fue firmado por España en mayo de 1984. En la actualidad existen en España cuatro sitios naturales y dos sitios mixtos (naturales y culturales) de Patrimonio Mundial .

  3. Las áreas protegidas, del Convenio para la protección del medio ambiente marino del Atlántico del nordeste (OSPAR). El Convenio para la protección del medio marino del Atlántico del Nordeste (Convenio OSPAR) entró en vigor en 1998, con el objetivo de conservar los ecosistemas marinos. En el marco de este convenio se ha creado una red de Áreas Marinas Protegidas (Red OSPAR).

  4. Las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), del Convenio para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo. En 1999 entró en vigor el Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y Diversidad Biológica en el Mediterráneo, por el que se establece la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). En la actualidad existen diez ZEPIM en España.

  5. Los Geoparques, declarados por la UNESCO, cuya declaración persigue tanto la conservación del patrimonio geológico como la promoción del desarrollo socioeconómico de la zona. En la actualidad existen quince Geoparques en España.

  6. Las Reservas de la Biosfera, declaradas por la UNESCO, que en la actualidad existen 52 Reservas de la Biosfera en España.

  7. Las Reservas biogenéticas del Consejo de Europa. Es una antigua figura internacional de protección de la naturaleza, previa a la aprobación de la Directiva Hábitat y, posteriormente, del Programa de trabajo sobre Áreas protegidas, del Convenio sobre la Diversidad Biológica. En España sólo está reconocida como Reserva biogenética la Albufera de Mallorca.