ASOCIACIONES GEOQUÍMICAS DE ELEMENTOS

En exploración geoquímica el elemento analizado para detectar una mineralización es el denominado elemento indicador. Por ejemplo, el Cobre (Cu) para búsquedas de yacimientos de Cu o el Uranio (U) para yacimientos de U.

En exploración geoquímica el elemento analizado para detectar una mineralización es el denominado elemento indicador, que suele ser un componente económicamente valioso de la mineralización buscada. Por ejemplo, el Cobre (Cu) para búsquedas de yacimientos de Cu o el Uranio (U) para yacimientos de U.

En otras ocasiones, el elemento buscado puede ser inmóvil, escaso o difícil de analizar y en estos casos la exploración geoquímica se apoya en otro u otros elementos, que suelen estar asociados a la mineralización y pueden ponerla de manifiesto debido a su mayor abundancia y/o movilidad. A estos elementos se les denomina elementos guía, satélite o por el término en inglés Pathfinders. Un ejemplo muy clásico es la asociación del Arsénico (As) y el Oro (Au).  En numerosos estudios se ha puesto de manifiesto una correlación directa entre el contenido en As y Au en suelos, de manera que las anomalías de As detectadas coinciden con zonas anómalas igualmente en Au.

De igual manera, existen asociaciones minerales que muy frecuentemente se presentan juntos. Algunas de ellas, tales como la esfalerita, pirita, galena, calcopirita y fluorita o wolframita, topacio, turmalina y casiterita, son muy comunes y ampliamente conocidas, de manera que la presencia de varios de estos minerales suele utilizarse como indicio en la localización de los demás.

En el Curso Online de GEOQUÍMICA PARA LA EXPLORACIÓN GEOLÓGICA Y MINERA aprenderás a reconocer las principales asociaciones elementales y mineralógicas que son utilizadas para el descubrimiento de los yacimiento minerales.

Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.