ATMOECOSFERA

La palabra Atmoecosfera representa el ecosistema de esta capa gaseosa.

Aunque estamos acostumbrados a escuchar el término ecosistema, al pensar en esta palabra no lo relacionamos con la atmósfera. La palabra Atmoecosfera representa el ecosistema de esta capa gaseosa. Aunque es un medio hostil para la vida, se pueden llegar a encontrar algunos seres vivos, como los microorganismos.

La atmósfera está compuesta por diferentes estratos con características muy distintas:

  • Troposfera. Se trata del estrato de la atmósfera que se encuentra más cercana a la superficie del planeta Tierra y que su composición se basa en una mezcla de gases. Aquí se producen los fenómenos atmosféricos que conocemos, como las tormentas, nevadas, etc. Su longitud es de aproximadamente 10 Km.

  • Estratosfera. En la estratosfera encontramos la famosa capa de ozono. Puede extenderse hasta los 50 Km.

  • Mesosfera. Este estrato recibe el 80% de la radiación del Sol, extendiéndose hasta los 80 Km.

  • Termosfera y Exosfera. Son las capas más externas de la atmósfera, donde las temperaturas son muy altas.

capas-atmósfera

Las capas de la atmósfera. Fuente: http://pulidosanchezbiotech.blogspot.com.es/p/el-reino-monera-se-caracteriza-por.html

Aun sabiendo que la atmósfera tiene Km de distancia, los seres vivos sólo son capaces de sobrevivir en la Troposfera.

Los microorganismos que encontramos aquí siguen siendo escasos y llegan a este medio gracias a los aerosoles. Se pueden encontrar en el ambiente formas vegetativas (es decir, microorganismos no cultivables), pero en su mayoría se tratan de bacterias, hongos o protozoos esporulados (en forma de esporas o endoesporas o, en caso de los protozoos, en forma de cistos). También se pueden encontrar algunos virus esporulados, como el Enterovirus.

La superviviencia de estos seres vivos depende mucho del ambiente que se encuentre en la troposfera. La humedad, temperatura, porcentaje de oxígeno, radiación, iones específicos o los factores asociados al aire (que son capaces de interferir en el metabolismo de los microorganismos).