BOSQUES ESTRATIFICADOS PARA EVITAR LA EROSIÓN

En ocasiones, tendemos a pensar que implementar una plantación o un bosque de una sola especie es suficiente para evitar la erosión hídrica. En la siguiente entrada de blog te contamos la importancia de los bosques estratificados para evitar la pérdida de sedimento.

Uno de los mayores problemas que trae el cambio global es la pérdida de biodiversidad en el mundo. Esta biodiversidad no sólo se aplica en el reino animal, sino también en el reino vegetal. Cada vez es más frecuente encontrar bosques que contienen pocas especies o incluso solo una, las llamadas plantaciones. Aunque este tipo de bosque tiene ciertas ventajas frente a la absorción del CO2, contiene grandes desventajas si nos fijamos en otro tipo de problemas ambientales. Uno de ellos es la pérdida de suelo.

Aunque apenas se hable de ella, la pérdida de suelo es otro de factores más importantes del cambio global. Toda la vida se produce gracias al desarrollo del suelo y, debido a que el suelo no es un recurso natural renovable a escala humana, la pérdida de este factor puede ocasionar graves problemas en el futuro.

Pero ¿cómo influye el tipo de bosque en la pérdida de suelo?

plantación

Ejemplo de bosque monoespecífico

Como se ha explicado en otras entradas de blog, las gotas de lluvia provocan erosión en el suelo debido a la energía cinética que tienen. La vegetación es capaz de disminuir esta energía, ya que las gotas de lluvia golpean primero a la cobertura vegetal y al caer al sustrato tienen menor fuerza erosiva. En general, este suceso ocurre cuando las gotas de agua caen a una distancia menor de 6 metros de altura. Cuando la altura de un árbol supera los 6 metros, la energía cinética es prácticamente idéntica a la que tendría si no hubiera cobertura vegetal.

En el caso de las plantaciones o bosques monoespecíficos (o con pocas especies), la altura suele ser alta y no disminuye dicha energía cinética. Sin embargo, si se obtiene un bosque estratificado en capas (es decir, que contenga árboles, arbustos y herbáceas), la energía cinética de las gotas de lluvia disminuirá exponencialmente y no se producirá erosión hídrica.