CALCULAR INTENSIDAD MÁXIMA DE PRECIPITACIÓN SEGÚN MAPA DE LLUVIAS MÁXIMAS EN ESPAÑA

La obtención de datos de lluvia para la realización de estudios hidrológicos necesita de cierto tiempo, trámites e incluso el pago de tarifas para la obtención de datos de lluvia.

Muchas veces nos encontraremos en situaciones en las que, o no disponemos del tiempo o el dinero para pedir datos, o el estudio que estamos realizando no requiere de mucho detalle pero necesitamos tener una idea aproximada de las lluvias en la zona.

En ese caso, los valores de precipitación máxima en 24 h para diversos períodos de retorno se pueden obtener de la publicación “Máximas lluvias diarias en la España Peninsular” editada por el Ministerio de Fomento en 1990.

En dicha publicación se resume el proceso de análisis de datos pluviométricos de distintas estaciones distribuidas por el territorio peninsular seguido para la obtención de un mapa de curvas, a partir del cual es posible determinar la máxima precipitación diaria en cualquier punto de la península. Este mapa facilita dos valores, el valor medio de la precipitación Pm y un segundo valor regional del coeficiente de variación Cv complementado con los correspondientes cuantiles YT.

De este modo el proceso se resume en ubicar en el mapa el punto objeto de estudio obteniendo los valores de Pm y Cv. Con el valor de Cv se determinan los valores correspondientes a los distintos cuantiles YT facilitados en dicha publicación según el período de retorno considerado, obteniendo finalmente la precipitación buscada según:

Fórmula

Estos cuantiles se han obtenido a partir de datos recopilados por el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX y en base a los siguientes métodos estadísticos, los cuales son normalmente usados para la estimación de valores extremos en hidrología.

Métodos estadísticos

Si quisiéramos obtener la precipitación máxima diaria en Murcia para un periodo de retorno de 100 años, sólo deberíamos fijarnos en el mapa de curvas inferior.

Precipitación Murcia

Las curvas moradas representan la variable Pm, mientras que las rojas representan el valor Cv, a través del cual podremos calcular el valor Yt para el periodo de retorno considerado. Para ello se utiliza la siguiente tabla.

Periodo de retorno

Como se puede ver en el mapa, la Pm en Murcia es de 53, mientras que la variable Cv es de aproximadamente 0,51. Dicho esto, para un periodo de retorno de 100 años con una Cv de 0,51, el valor de Yt sería 2,815. Por tanto, la precipitación máxima diaria en Murcia para un periodo de retorno de 100 años es: PT = 53*2,815 = 149,2 mm/día

Si quieres obtener más información sobre hidrología, precipitaciones, cálculos de caudales y diseño de obras de drenaje y prevención ante inundaciones apúntate al curso de Ingeniería Civil Aplicada al Drenaje y Control de Aguas Superficiales impartido en EIMA. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llamarnos al 911 302 085.