CÁLCULO DE LA CURVA DE INTENSIDAD DE LA TORMENTA. Curvas IDF

La intensidad de lluvia depende de la precipitación y la duración de la tormenta, dependiendo ambas del periodo de retorno de la misma, por lo que para su obtención se puede acudir a las curvas IDF o curvas “Intensidad, Duración, Frecuencia”.

Las curvas IDF son curvas que resultan de unir los puntos representativos de la intensidad de una tormenta en intervalos de diferente duración, y correspondientes todos ellos a una misma frecuencia o período de retorno (Témez, 1978).

Como la intensidad y duración de las tormentas varían geográficamente, las curvas IDF dependerán de cada región, pudiendo encontrar una extensa bibliografía con respecto a las curvas IDF de cada región de un país.

Su fórmula general surge a partir de la definición de intensidad de precipitación.  Siendo:

  • I : la intensidad de la lluvia en mm/h.

  • D: Duración de la tormenta en horas.

  • T: Período de Retorno.

  • a,b,n,m son coeficientes que dependen de la zona de estudio

Un ejemplo de curva IDF (elaboración propia) podría ser el siguiente:

CurvaIDF

Existen varias formulaciones para la obtención de las curvas IDF, siendo cada una específica de una región dada, ya que todas dependen de coeficientes empíricos que dependen de la región, clima, temperatura, etc.

Independientemente de la región donde nos encontremos, debemos partir de la precipitación máxima diaria calculada para un cierto periodo de retorno, la cual podemos calcular mediante nuestra serie de datos por el método de Gumbel o Log Pearson III.

Esta pluviometría máxima diaria de la cuenca se debe pasar a la pluviometría máxima en 24 horas. Para calcular la precipitación total de la tormenta partimos de la precipitación medida por el pluviómetro en un día, la cual necesita un ajuste debido a los procesos como la evaporación u otros vistos anteriormente.

Debido a que los pluviómetros pueden ser de una o dos medidas diarias, este ajuste es menor para el pluviómetro de dos medidas ya que es capaz de medir mejor los efectos del viento o evaporación. Para representar esto, la medida de la precipitación máxima para 24 horas que utilizaremos para las curvas IDF se diferenciará de la medida diaria representada por el pluviómetro de la siguiente manera:

Para un pluviómetro de una medición diaria:   formula1

Para un pluviómetro de dos mediciones diarias: formula2

En caso de no saber el número de mediciones que realizan diariamente los pluviómetros, se puede tomar el valor de una medida diaria de forma conservadora.

Como se a dicho anteriormente, existen varias formulaciones para la obtención de las curvas IDF, siendo cada una específica de una región dada, ya que todas dependen de coeficientes empíricos que dependen de la región, clima, temperatura, etc.

Si quieres saber más sobre este tema, te puedes matricular en el curso que imparte EIMA de Ingeniería civil aplicada al drenaje y control de aguas superficiales.