CATÁLOGOS DE IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES

Algo que es muy interesante es la posibilidad de identificar animales por las marcas que poseen, por la distribución de los dibujos de sus manchas. Esto es muy útil a la hora de conocer la dinámica de poblaciones de la especie que estemos estudiando. A continuación se van a mostrar varios estudios que se están llevando a cabo.

En el caso de los cetáceos se realizan numerosas investigaciones de foto-identificación para especies como los cachalotes (Physeter macrocephaulus) (aleta caudal), delfines y calderones (aleta dorsal) o las orcas (Orcinus orca) (aleta dorsal). Existen muchas entidades que han realizado catálogos que se pueden ver en la web informando del nombre, cuando han sido avistados y las marcas que los caracterizan.

Catálogo de foto-identificación del calderón tropical en la Isla de la Palma

Catálogo de foto-identificación del calderón tropical en la Isla de la Palma. Fuente: https://oceanexplorer.es/catalogo-de-calderones/

Bases de datos avistamiento cetáceos Universidad de La Laguna

Bases de datos avistamiento cetáceos Universidad de La Laguna. Fuente: http://cetaceos.webs.ull.es/cetabase.info/result_fotos.php?nombre=1&especie=0&area=0&tipo=&marcas=-1&fotos=-1&colaborador=0&zona_foto=&Buscar=Buscar

Otro grupo de animales que se pueden identificar gracias a sus marcas, son algunas especies de condrictios (tiburones, rayas y quimeras) a continuación se destacan un proyecto de ciencia ciudadana dónde se pueden subir los avistamientos de tiburones ballena (Rhincodon typus) para cotejar a individuos ya reconocidos y se aportan nociones sobre cómo realizar la fotografía para documentarlo lo mejor posible.

Otros animales que se pueden fotoidentificar, en este caso a través de cámaras trampa, son las hienas o felinos como los jaguares, tigres, etc.

Proyecto “Camera CATalogue” desde dónde los participantes podían cotejar manchas de animales para identificarlos

Proyecto “Camera CATalogue” desde dónde los participantes podían cotejar manchas de animales para identificarlos. Fuente: https://www.zooniverse.org/projects/panthera-research/camera-catalogue/classify

Para estudiar la pantera de las nieves (Panthera uncia) , desde “Snow Leopard Trust”  se realizó un proyecto de participación y cotejo de imágenes a través de las cámaras trampa para identificar individuos de este amenazado felino.

Captura de imagen proyecto “Snow Leopard Trust”

Captura de imagen proyecto “Snow Leopard Trust”. Fuente: https://snowleopard.org/

Hasta ahora hemos visto proyectos en los que investigadores y voluntari@s hacen un gran esfuerzo en chequear dichas imágenes para llevar a cabo esa foto-identificación, pero la tecnología avanza a pasos agigantados y gracias a la Inteligencia Artificial esta clasificación de imágenes es mucho más rápida.

Proyecto de usando la Inteligencia Artificial para identificación de jaguares

Proyecto de usando la Inteligencia Artificial para identificación de jaguares. Fuente: https://news.microsoft.com/es-es/2019/02/13/destacar-en-la-manada-wild-me-utiliza-la-ia-para-revolucionar-la-identificacion-de-animales/

 

Se han dado unas pinceladas para que conocer algunos de los proyectos relacionados con este tema, pero existen muchos más aplicadas a otras especies que te sorprenderán. Si quieres conocer más sobre la investigación y estudio en Ecología, puedes matricularte en el Curso Online de Introducción a la Modelización Ecológica.  Herramientas para la Investigación y Gestión de la Biodiversidad de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.