CEREZOS EN FLOR

El cerezo (Prunus avium) es un árbol alto y esbelto que llega a alcanzar de forma natural los 30 m de altura. En la Península Ibérica es más frecuente en el norte y se hace una especie de montaña a medida que se desciende en latitud. Son muy conocidos los cerezos cultivados del valle de Jerte, en Cáceres.

En otoño, las hojas cambian del verde al ocre, naranja y rojo, lo que confiere al árbol un aspecto característico. Las flores son blancas y nacen en grupos de 2-8 unidades. Los frutos son las cerezas, tienen un solo hueso en su interior y cuando maduran son brillantes y lisas, de color rojo, amarillo o casi negro.

Su madera posiblemente sea, junto a la del nogal, la más apreciada por los ebanistas. Es dura, fina y de color rojizo.

El cerezo silvestre es la especie originaria de todas las variedades de cultivo y se usa como patrón de injerto por su rusticidad. Esta especie está incluida en los catálogos de flora protegida de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

Lo más destacado es su floración siendo de las más conocidas la del Valle del Jerte. En estas fechas (mes de Abril) las zonas más floridas son las zonas medias (Jerte, Cabezuela del Valle y los cerezos que están a media ladera de las montañas -alrededores de los pueblos de la ladera de la sierra-). Están empezando a florecer la zona a mayor altitud (Tornavacas hacia el Puerto de Tornavacas). Este año 2022 se prevé que haya floración hasta el 6-10 de Abril.

La Fiesta del Cerezo en Flor es una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del futuro. Lo más destacado es el más de un millón y medio de cerezos en flor. Éstos ofrecen en esos días un gran espectáculo, al llenarse el valle de un gran manto blanco que lo cubre.

Si quieres saber más sobre temas ambientales, matricúlate en uno de nuestros cursos sobre medio ambiente. Consulta nuestro Catálogo de cursos y ponte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.