CIENCIA CIUDADANA: APLICACIONES PARA LA CAPTURA DE DATOS EN LA NATURALEZA

La ciencia ciudadana es un fenómeno realmente reciente amparado por las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles e internet.

La ciencia ciudadana es un fenómeno realmente reciente amparado por las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles e internet. El desarrollo de aplicaciones enfocadas a la toma de datos de naturaleza ha permitido a muchos aficionados a la naturaleza, así como a expertos en sus trabajos de campo, realizar capturas de datos de sus avistamientos. Esto posibilita un aumento considerable de observaciones en la naturaleza al multiplicar dicho esfuerzo, esto es una ventaja en medios tan inaccesibles como el marino.

Web de los proyectos de ciencia ciudadana

Web de los proyectos de ciencia ciudadana

Además es una manera de involucrar a la ciudadanía en general en estos procesos, de manera que las personas interesadas van viendo cómo progresa su aprendizaje en este campo y fomentando la educación ambiental y la conservación del medio ambiente. Por otro lado, son herramientas que permiten una alerta temprana ante el avistamiento de especies exóticas o de alguna manera “problemáticas” , por ejemplo ante una expansión de medusas en las costas.

App Invasive Alien Species Europe

App «Invasive Alien Species Europe»

Estos datos pueden emplearse (siendo cotejados) en proyectos científicos ayudando a los científicos ya que pueden disponer de mucha más información para realizar sus modelos. A continuación se muestras algunas de las aplicaciones más utilizadas en el ámbito del medio ambiente, anímate a probarlas:

  • eBird: es una base de datos global de observaciones de aves. Es una herramienta increíble para los observadores de aves para realizar un seguimiento de sus avistamientos. Es un repositorio para observaciones de ciencia ciudadana que permite incluso subir imágenes.

App eBird

App eBird

  • iNaturalist: es una red social en línea de personas que comparten información sobre biodiversidad para ayudarse mutuamente a aprender sobre la naturaleza. Esta aplicación móvil permite a los usuarios subir sus datos de ocurrencia de especies de flora y fauna permitiendo un registro de sus observaciones.

App iNaturalist

App iNaturalist

  • CyberTracker : realmente es una organización sin ánimos de lucro que desarrolló una aplicación también llamado CyberTracker con el principal objetivo de poder capturar datos georreferenciados en el campo a través de dispositivos móviles. Es un software libre desde 1997.

    Louis Liebenberg y Justin Steventon desarrollaron originalmente CyberTracker en el sur de África para el uso de los bosquimanos del Kalahari.

CyberTracker

CyberTracker

  • Natusfera: es una aplicación gratuita de ciencia ciudadana creada para registrar, organizar y compartir observaciones de la naturaleza desarrollada por la organización GBIF (Global Biodiversity Information Facility).

App Natusfera

App Natusfera

En el CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MODELIZACIÓN ECOLÓGICA.  HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD te enseñamos a utilizar este tipo de herramientas, a descargar datos de diferentes fuentes de datos de naturaleza y a analizar dicha información.

Si estas interesado en el Curso Online de Introducción a la Modelización Ecológica.  Herramientas para la Investigación y Gestión de la Biodiversidad, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.