CLEAN SKY 2: AVIONES MÁS ELÉCTRICOS, SEGUROS Y MENOS CONTAMINANTES

El sector de la aviación es responsable de aproximadamente el 20 % de las emisiones de CO2 asociadas al transporte. En la siguiente entrada de blog te contamos la última tecnología en el campo de la aviación para disminuir este valor.

El tráfico aéreo ha crecido en los últimos 20 años. Las previsiones apuntan a tasas de crecimiento del 4-5 % anual y una duplicación de la flota aérea comercial en los próximos 20 años. Sin embargo, el sector de la aviación es responsable de aproximadamente el 20 % de las emisiones de CO2 asociadas al transporte.

Las directivas internacionales, en el panel de cambio climático, proponen un objetivo de reducción del 50 % de las emisiones de CO2 para el año 2050. ACARE (Advisory Council for Aviation Research and innovation in Europe) asume en su hoja de ruta FlightPath 2050 retos como el mantenimiento y extensión del liderazgo industrial, la respuesta a las demandas sociales y de mercado o el aseguramiento de la seguridad: el objetivo principal es la reducción del 75 % en emisiones de CO2, del 90 % en emisiones de NOx y del 65 % en emisiones acústicas. Más información.

Clean Sky 2

La Empresa Común Clean Sky 2 es una asociación público-privada entre la Comisión Europea y la industria aeronáutica europea que está a punto de alcanzar sus objetivos de rendimiento ecológico. La segunda fase, Clean Sky 2, se basará en ese éxito para:

  1. Seguir integrando tecnologías de vanguardia en los aviones.

  2. Probar configuraciones innovadoras en los aviones que permitan cambios en su comportamiento ecológico y económico.

 ¿Qué hace la Empresa Común Clean Sky 2?

Contribuye a proteger el medio ambiente. Las tecnologías de Clean Sky 2 permitirán a los futuros aviones:

  1. Reducir el consumo de combustible y las correspondientes emisiones de CO2 entre un 20 y un 30%.

  2. Reducir el nivel de ruido un porcentaje similar respecto a 2014.

También se prevé que mejoren significativamente la competitividad y la movilidad en Europa.

Así pues, durante todo el tiempo que exista la Empresa Común Clean Sky 2 deberá haber un evaluador de tecnologías independiente, a modo de actividad transversal.

Las tareas del evaluador de tecnologías serán, entre otras, realizar el seguimiento y la evaluación del impacto medioambiental y social de los resultados tecnológicos derivados de los distintos DTI y PIDA en las actividades de Clean Sky, cuantificando, de manera específica, las mejoras previstas en cuanto al ruido general, los gases de efecto invernadero y las emisiones de contaminantes del aire procedentes del sector de la aviación en hipótesis futuras en comparación con hipótesis de referencia.

X-59: el avión supersónico silencioso de la NASA

Que haya un avión supersónico y silencioso parece una paradoja. Pero la NASA está decidida a demostrar que puede ser una realidad. El organismo aeroespacial estadounidense anunció que obtuvo la autorización para ensamblar e integrar los sistemas del que será su primer avión fabricado en tres décadas, el X-59.

En realidad el proyecto se llama X-59 QueSST, acrónimo de Transporte Supersónico Silencioso. El objetivo es que la nave termine su etapa de construcción técnica en el año 2020 y que en el 2021 pueda comenzar con los vuelos de prueba.

Para entonces, la hoja de ruta establece que el X-59 volará por un grupo de poblaciones elegidas de los Estados Unidos, para comprobar si realmente se escucha o no la explosión sónica que se produce cuando una aeronave rompe la barrera del sonido.

La NASA asegura que el X-59 tiene un diseño y unos motores que evitarán este incordio. El organismo desafía a que la gente en tierra no escuchará nada más que un ruido sordo y sutil, “si es que escuchan algo”, informa Europa Press.

Para lograr reducir el sonido, los ingenieros analizan el diseño aerodinámico, de la aeronave, donde es clave la configuración de sus bordes para resistir a las inevitables ondas de presión que crea.

X-59: avión supersónico silencioso de la NASA

¿Quieres saber más sobre acústica y control de ruido? Infórmate por el Curso de Especialista en Acústica para el Control de Ruido de la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.