Cualquiera que haya tenido que calcular los caudales producidos por la lluvia ha tenido que enfrentarse al problema de cómo calcular el área de una cuenca hidrográfica, y muchas veces es más difícil de lo que parece, por lo que hoy me dedicaré a dar unos sencillos consejos de cómo calcular el área de una cuenca de varias formas.

A mano

Al viejo estilo, como lo hacían nuestros abuelos. Es la forma conceptualmente más sencilla pero ni mucho menos lo es en la práctica. Por ejemplo, para la cuenca que se muestra en la imagen.

Cuenca hidrográfica a mano

Como podemos ver, no se trata de un polígono cuya forma se adapta a una fórmula conocida de cálculo de áreas, así que tendremos que subdividirla mediante varios polígonos de cuya área conozcamos la fórmula, tal y como podemos ver en planta en el esquema inferior.

Cuenca hidrográfica con polígonos

Como podéis ver, se ha dividido la cuenca en 13 polígonos entre triángulos, rectángulos y trapecios, cuyas fórmulas se conocen, por lo que con un poco de paciencia se puede calcular aproximadamente el área de la cuenca. Algunos podréis decir que esta forma quita precisión al cálculo, pero debéis recordar que en la hidrología todo son estimaciones y el área que os salga como resultado no debería tener un error determinante para el cálculo.

Con Google Earth

Google Earth es un programa gratuito que nos permite ver el planeta tierra mediante fotos de satélite de gran precisión, y que dispone de herramientas para el cálculo de perfiles y de áreas sobre la superficie terrestre.

Si se utiliza el icono de la regla que hay en la barra de herramientas superior y se escoge la pestaña “polígono”, se puede ir trazando en planta el contorno de la cuenca y el programa irá calculando automáticamente el perímetro y área de dicho polígono.

Cuenca hidrográfica con Google Earth

También se puede crear un polígono en planta mediante la herramienta “Nuevo polígono” y definir en planta vuestra cuenca, la cual quedará guardada y se puede editar para mostrarla y delimitarla posteriormente.

Cuenca hidrográfica con Google Earth2

Una vez creado el polígono, en la pestaña (Medidas) se encuentra tanto el perímetro como el área de la misma.

Si quieres saber más sobre cuencas hidrográficas, hidrología, precipitaciones, cálculos de caudales y diseño de obras de drenaje y prevención ante inundaciones, te puedes matricular en el curso que imparte EIMA de Ingeniería civil aplicada al drenaje y control de aguas superficiales. Para ello, puedes ponerte en contacto a través de info@eimaformacion.com o llamar al 911 302 085.