CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN AVES MARINAS

Hace poco leí un artículo en Quercus que detallaba un estudio llevado a cabo en Canarias sobre la incidencia de la contaminación lumínica en aves marinas destacando el proyecto realizado “LuMinAves”. Si tenemos en cuenta el aumento de la población en zonas costeras, esta amenaza, lógicamente, va en aumento. A continuación se muestra un poco sobre el tema.

Charrán rosado (Sterna dougallii).

Foto: Charrán rosado (Sterna dougallii).           Autora: Beatriz Ramos.

Un artículo en Nature apunta cómo la luz artificial afecta a las poblaciones de numerosas aves (por supuesto ocurre con otras especies como los insectos) en sus ciclos biológicos, sobre todo en la reproducción, ya que estos animales tienen coordinado su ciclo reproductor con la duración de los días (entre otros factores). Esa luz hace que adelanten la reproducción con las consecuencias que ello conlleva ya que no podrían disponer de tanto alimento como ocurre con el ciclo natural.

Respecto a  las aves marinas, éstas soportan graves amenazas y es reconocido internacionalmente el decrecimiento poblacional de numerosas especies debido a varias causas: la contaminación, por ejemplo, por plásticos, lo cuales los ingieren sin darse cuenta; el bycatch, se quedan enganchados en redes de pesca o atrapados en anzuelos; la introducción de especies invasoras en islas donde se sitúan las colonias de cría, etc. Y, además, hay que tener en cuenta la incidencia de la luz artificial de las zonas costeras, la cual afecta a las aves marinas en varios sentidos.

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii)

Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii). Autora: Beatriz Ramos.

Las aves marinas en general son grandes migradoras y esas luces pueden provocar desorientación afectando sobre todo a los pollos durante sus primeros vuelos provocando choques con infraestructuras y caídas. Se está estudiando si esto también afecta a los adultos en época de cría a la hora de alimentar a sus retoños se pueden adentrar cientos de kilómetros mar abierto para encontrar la comida y volver varios días después, dichas luces dificultan que encuentren sus nidos. O incluso puede afectar a estos animales durante su migración.

Paiño de Leach (Oceanodroma leucorhoa).

Paiño de Leach (Oceanodroma leucorhoa). Autora: Beatriz Ramos.

Dentro de este proyecto “LuMinAves” se realizaron numerosas actividades y propuestas para establecer alternativas y soluciones a esta amenaza, entre las que se encontraban:

  • Apagado de luces y búsqueda de “puntos negros” dónde la afección es mayor.

  • Concienciación y formación de la población respecto a esta problemática

  • Creación de redes de rescate de aves desorientadas.

  • Investigación del fenómeno.

Eider común (Somateria mollissima)

Eider común (Somateria mollissima).        Autora: Beatriz Ramos.

El conocimiento de este tipo de amenazas es fundamental para la conservación de las aves y en este caso en concreto de las aves marinas cuyo estudio, es, si cabe mucho más complicado para el grupo de aves más amenazado del Planeta. Es por ello que este tipo de acciones son fundamentales.

Desde la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente podemos ayudarte a formarte más sobre el medio marino en el curso “Especialista en Estudios del Medio Marino” de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.