Una de las principales amenazas que afectan a los océanos y concretamente a uno de sus ecosistemas marinos en la actualidad es el blanqueamiento (coral bleaching). En la siguiente imagen se muestra un ejemplo del proceso en un arrecife:

Coral Bleaching

Los corales son animales (se encuentran dentro del filo de los Cnidarios) que viven asociados a unas algas denominadas zooxantelas, gracias a las cuales, obtienen fuentes de alimento y les ayuda en la formación de sus estructura calcárea mientras que ellas se refugian en su esqueleto calcáreo y obtienen componentes como el amoniaco para realizar sus funciones. Dichas algas pardas realizan la fotosíntesis, por lo que van a necesitar la luz solar, es por ese motivo que los arrecifes de coral se sitúan en los primeros metros de la columna de agua de los océanos (aunque hay que tener en cuenta de que existen otros tipos de corales con diferentes características, como los corales de profundidad, se pueden encontrar incluso en España).

Corales

¿Qué ocurre cuando existe un aumento de temperatura como el que estamos sufriendo en los últimos años debido al cambio climático? En este caso, las algas sufren un estrés térmico y abandonan el coral con la consiguiente afectación a los corales ya que se quedan sin el aporte de nutrientes y se produce el blanqueamiento.

 Esto está sucediendo en todos los rincones del Planeta donde existen arrecifes de corales.

Coral zoom

Una herramienta que permite conocer el estado y la evolución del blanqueamiento del coral en los océanos es la teledetección, los avances en la resolución de los satélites nos permite observar este fenómeno. La NOAA ha creado un observatorio donde cualquier usuario puede consultar datos sobre las zonas más afectadas e incluso descargarlos.

Como ejemplo, se incluyen dos imágenes, de febrero y agosto del año 2017 para contrastar el blanqueamiento en pleno verano en el hemisferio norte y en el sur, donde se aprecian las zonas más afectadas por el blanqueamiento.

Mapas

 

Esta es una pequeña pincelada sobre lo que puedes aprender en el Curso de Especialista en Estudios del Medio Marino. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.