CRITERIOS Y EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

Real Decreto 817/2015, del 11 de septiembre, establece los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas y las normas de calidad ambiental.

En el mes de septiembre del año 2015 fue publicado el Real Decreto 817/2015, del 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

Este Real Decreto, destaca por su carácter integrador, ya que define los objetivos ambientales para ríos, lagos, aguas costeras y de transición, así como embalses y puertos, recogiendo los requisitos tanto ecológicos como químicos que deben controlarse en los programas de seguimiento.

En el Real Decreto se determinan unos plazos (Disposición transitoria única) para la incorporación de los valores de referencia y límites de cambio de clase y de las normas de calidad ambiental:

– Las condiciones de referencia y límites de clases de estado tienen efecto a partir del 22 de diciembre de 2015.

– Las Normas de Calidad Ambiental (NCA) revisadas
[1] tienen efecto a partir del 22 de diciembre de 2018.

– Las NCA de las nuevas sustancias[2] tendrán efecto a partir del 22 de diciembre de 2018.

[1] Las sustancias con NCA revisadas son las indicadas con los números 2, 5, 15, 20, 22, 23 y 28 del anexo IV A; indicándose el nuevo valor entre corchetes.

[2] Las nuevas sustancias son las indicadas con los números 34 a 45 del anexo IVA.

Si te interesa conocer y aplicar el Real Decreto 817/2015, del 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, no dudes en matricularte en el curso de Determinación del estado ecológico de una masa de agua superficial.