Hola a todos, quiero presentaros el curso de Ingeniería Civil aplicada al Drenaje y Control de Aguas Superficiales que se imparte en EIMA, Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente.

Como sabréis, las inundaciones son un problema constante en muchas regiones del mundo, y continuamente se realizan estudios y se toman medidas para evitar los riesgos que suponen los torrentes de agua o las infraestructuras mal drenadas, dedicando miles de millones de dólares a la reconstrucción de estructuras dañadas y el reacondicionamiento de infraestructuras para prevenir daños mayores.

En este curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para diseñar las obras de drenaje y de defensa frente a inundaciones. Se pretende dar un conocimiento generalista, que permita al alumno empaparse de la mayoría los aspectos del análisis hidrológico y el diseño hidráulico necesarios para realizar este tipo de trabajos, sin profundizar demasiado en las justificaciones teóricas de cada fórmula o diseño, ya que estos son demasiado complejos para abarcarlos en este curso de 80 horas.

Lo primero que aprenderemos son una serie de conceptos básicos de hidráulica, que nos permitirán conocer en un futuro el funcionamiento de las obras de drenaje. También aprenderemos los conceptos de hidrología necesarios para estimar la intensidad de las tormentas y los caudales que podrán discurrir por un cauce a partir de datos de lluvias, aforos, etc.

Cuando sepamos la magnitud de los caudales a los que nos enfrentamos, comenzaremos a estudiar qué tipo de medidas debemos tomar para evitar que el agua provoque destrozos o pérdida de vidas humanas. El estudio de estas medidas abarca desde el diseño de obras de drenaje en carreteras  hasta el efecto laminador de las presas de regulación, etc.

Como podéis ver, el curso es bastante cerrado y completo, ya que abarca el estudio de las medidas de protección frente a inundaciones desde el inicio, es decir, desde el análisis de las lluvias.

Por tanto, el curso puede ser de gran utilidad tanto para ingenieros dedicados al diseño de obras lineales (carreteras o ferrocarriles), urbanistas interesados en evitar inundaciones en zonas pobladas, y en general, a profesionales o estudiantes de carreras relacionadas con el sector de la ingeniería civil y ambiental, que deseen especializarse en el campo de la hidrología e hidráulica fluvial aplicada a las obras públicas.

Si el curso te parece interesante, no lo dudes y matricúlate en EIMA, la Escuela de Ingeniería y Medioambiente.