CURVAS IDF EN PERÚ, BOLIVIA, COLOMBIA, MÉXICO Y PARAGUAY

Se muestran las curvas IDF de Perú, Bolivia, Colombia, México y Paraguay

CURVAS IDF EN PERÚ

Según el Manual de Hidrología, Hidráulica y Drenaje del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú, se establece que la curva IDF se puede construir mediante el siguiente método.

A partir de la precipitación máxima en 24 horas se puede calcular la intensidad para cada tramo de la curva IDF multiplicando por un coeficiente de duración. A continuación, se muestran coeficientes de duración, entre 1 hora y 48 horas, los mismos que podrán usarse, con criterio y cautela para el cálculo de la intensidad, cuando no se disponga de mejor información.

formula_4

Siendo:

It: intensidad para la duración t (h).

P24h: precipitación máxima para 24 horas (mm).

t: duración en horas.

C: coeficiente dependiente de t obtenido de la siguiente tabla.

 Cuadro_coef

A partir de estos puntos podríamos sacar la curva IDF y asemejarla a una ecuación potencial tal y como hemos hecho en la anterior ocasión.

 

CURVAS IDF EN BOLIVIA

Los Manuales Técnicos de Diseño de Carreteras de Bolivia proponen la Fórmula de Grunsky para la fabricación de Curvas IDF, la cual se muestra a continuación:

formula_5

Siendo:

It: Intensidad de precipitaciones para la duración t en mm/h.

I24,T: intensidad media en 24 horas para un periodo de retorno T en mm/h.

formula_6

Siendo:

Pd: Precipitación máxima diaria para un periodo de retorno T (mm/día).

t: duración en horas.

 

CURVAS IDF EN  COLOMBIA

En Colombia, a falta de datos de distribución de intensidades a lo largo de una tormaenta, se propone como método sencillo de cálculo de curvas IDF la siguiente fórmula.

formula_7

Siendo:

It;T: Intensidad de precipitaciones para la duración t en mm/h para el periodo de retorno T.

I1/Id: es la relación entre la intensidad máxima en una hora con la intensidad máxima de 24 horas, también llamada coeficiente de torrencialidady puede variar entre 5 y 10 mm/h, siendo menor en los puntos donde la intensidad de las lluvias es mayor.

Pd,T: Precipitación máxima diaria para un periodo de retorno T (mm/día).

t: duración en horas.

 

CURVAS IDF EN MÉXICO

Tras un extenso análisis de series históricas de datos pluviométricos, se ha utilizado la fórmula de Chen ara el cálculo de curvas IDF adaptándola a una expresión más sencilla que depende de tres factores a, b y c. Estos valores están restringidos a periodos de retorno de entre 5 y 100 años y duraciones de entre 5 minutos y un día.

formula_8

Siendo:

It;T: Intensidad de precipitaciones para la duración t en mm/h para el periodo de retorno T.

t: duración en horas.

a, b y c parámetros en función de la región y el periodo de retorno. A continuación se muestra ua tabla con los valores de a, b y c para diferentes regiones de México y diferentes periodos de retorno.

Cuadro

Cuadro_leyenda

 

 

CURVAS IDF EN  PARAGUAY

El manual de carreteras de Paraguay propone la siguiente ecuación:

formula_9

Siendo:

  • It: Intensidad de lluvia para una duración t (mm/h).

  • T: período de retorno en años.

  • T: duración en minutos.

  • C, n y m son constantes que dependen de la región, tales como: Para Asunción: C=2943; n=0.129304; m=0.89684; Para Concepción: C=2189; n=0.194556; m=0.86163; Para Villarrica: C=2943; n=0.172799; m=0.87232.

Para obtener más información sobre hidrología, precipitaciones, cálculos de caudales y diseño de obras de drenaje y prevención ante inundaciones apúntate al curso que imparte EIMA de Ingeniería Civil Aplicada al Drenaje y  Control de Aguas Superficiales.

Curso de Ingeniería Civil Aplicada al Drenaje y Control de Aguas Superficiales.