DECRETO 55/2019

El 5 de Abril se aprobó el Decreto 55/2019, por el que se aprueba la Revisión del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. En la siguiente entrada de Blog te contamos las principales novedades de este Decreto.

El Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCVA) se redactó debido a la necesidad que se tenía de adoptar a la comunidad la Directiva 2006/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 5 de Diciembre de 2016, relativa a los residuos y la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 19 de Noviembre del 2018, sobre los residuos. Además, este Plan pretende incorporar otro tipo de directivas y planes que se han modificado en los últimos años, como la Directiva 849/2018 de Residuos y Aparatos Electrónicos o el Plan Estatal Marco de Gestión Residuos 2016-2022.

El nuevo PIRCVA redefine, revisa y actualiza los objetivos y acciones que se han considerado necesarios para su adopción a una situación en continua evolución. Este plan pretende abarcar las situaciones dadas entres 2019-2022.

La redacción del Plan se ha basado en varios principios básicos como son la prevención en la generación de residuos, la reducción en origen, la reutilización y el reciclado de calidad. Además, sus objetivos han sido marcados siguiendo una trayectoria que ya se visualizó en el Acuerdo del Desarrollo Sostenible del 25 de Septiembre de 2015 de la ONU:

  • Lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, resilientes y sostenibles.

  • Garantizar modelos de consumo y producción sostenible.

  • Adoptar medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos.

Tal como se observa y como especifica el Decreto 55/2019, el Plan Integral de Residuos camina hacia la economía circular.

En el ámbito material, el Plan Integral de Residuos se aplica a todas las tipologías de residuos, vertebrándose en:

  • Residuos domésticos y asimilables

  • Residuos Industriales

  • Residuos específicos (deben de tener un tratamiento especial)

Si quieres conocer más sobre este tipo de residuos, solicita información del Curso Online de Especialista en Consultoría para Gestores de Residuos. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.