Como medida preventiva, se puede llevar a cabo una clasificación del territorio, diferenciando zonas excluidas, restringidas y admisibles para la ubicación de instalaciones auxiliares (como parque de maquinaria, instalaciones de obra, etc), canteras, préstamos y vertederos, viales de acceso, etc, mientras se realizan las obras de un determinado proyecto.

Suele elaborarse un mapa de zonas excluidas, restringidas y admisibles, que permite diferenciar las áreas de interés ambiental, cultural, agrícola, paisajístico e hidrológico las actuaciones más impactantes de las obras y con ello preservar los principales valores del entorno. Las tres zonas son las siguientes:

  • Zonas excluidas. Las áreas que, por sus valores naturales, sociales, productivos, culturales o por su fragilidad paisajística deben ser desestimadas desde un principio para la ubicación de elementos del proyecto que puedan variar su ubicación, o zonas auxiliares de obra, préstamos y vertederos. Se corresponden con las zonas de mayor fragilidad y calidad ambiental como espacios naturales protegidos, yacimientos arqueológicos, riberas de un río, etc.

  • Zonas restringidas. Son las áreas de cierto valor ambiental de conservación deseable. En estas áreas sólo se admite la localización de instalaciones al servicio de las obras, con carácter temporal, exclusivamente durante la realización de las mismas, y retirándose a la finalización de éstas, restituyendo al terreno sus condiciones originales.

  • Zonas admisibles. Son las áreas del territorio con menores valores de conservación. Es posible una modificación de sus condiciones iniciales, dependiendo su recuperación de la ejecución de las medidas de adecuación ambiental que se lleven a cabo. En estas áreas se pueden localizar todos los elementos del proyecto, así como el resto de actuaciones de las obras que se prevean necesarias.

En el curso de Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental de EIMA conocerás en profundidad las medidas preventivas, medidas correctoras y medidas compensatorias a emplear, y podrás aplicar todo lo aprendido en los casos prácticos planteados. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.