DESCARGAS GRATUITAS DE CAPAS SIG DE DATOS HIDROLÓGICOS EN ESPAÑA

Te mostramos dónde descargar capas de datos hidrológicos en España, con todo tipo de información hidrológica e hidráulica.

Muchos estudios medioambientales así como proyectos civiles exigen el análisis de las propiedades hidrológicas del suelo, así como de mapas de inundaciones, definición del dominio público hidráulico, etc. Esto muchas veces requiere llevar a cabo estudios de terreno o complicados modelos hidráulicos, que llevan tiempo y en muchos casos implican la subcontratación de empresas o profesionales cualificados.

Por suerte, existe una amplia base de datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica completamente libre y que nos permite descargar archivos visibles en Sistemas de Información Geográfica. Todos estos datos los podemos conseguir a través de la siguiente página web: Descargas del Área de actividad del Agua

Si se accede a la página web se pueden descargar capas que contienen todo tipo de información hidrológica e hidráulica:

  • Capas generales: Cuencas y Subcuencas hidrográficas; Demarcaciones hidrográficas y Organismos de cuenca; Límites cartográficos de las Confederaciones Hidrográficas; Hidrografía.

  • Delimitación y restauración del Dominio Público Hidráulico.

  • Estado y calidad de las aguas.

  • Gestión de los riesgos de inundación.

  • Evaluación de los recursos hídricos.

  • Planificación hidrológica (DMA).

  • Saneamiento y depuración de aguas residuales.

  • Zonas protegidas.

 

Ejemplo de la delimitación del dominio público hidráulico en una zona habitada.

De especial interés son los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, los cuales han sido elaborados utilizando modelos hidráulicos tanto unidimensionales como bidimensionales y proporcionan las planas de inundación de las principales zonas inundables de España para diferentes periodos de retorno a través de archivos vectoriales tipo shapefile.

Estos estudios se han elaborado por fuentes oficiales, así que pueden ser utilizados como una fuente de información fiable en estudios de todo tipo que se puedan presentar para las administraciones públicas así como para clientes privados.

 

Mapa de Riesgo de inundación fluvial para  T=500 años.

Para obtener más información sobre hidrología, precipitaciones, cálculos de caudales y diseño de obras de drenaje y prevención ante inundaciones puedes matricularte en el curso online de Ingeniería Civil Aplicada al Drenaje y Control de Aguas Superficiales de EIMA. También puedes ponerte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llamarnos al 911 302 085.