DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

El 21 de Marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, para concienciar sobre la importancia de los bosques en la vida de las personas y del planeta.

Este Día Internacional se celebra desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara una resolución el 21 de Diciembre de 2012 en la que se declaró el 21 de Marzo como el Día Internacional de los Bosques.

La fecha no es casual, fue elegida al coincidir el 21 de Marzo con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la entrada del otoño en el hemisferio austral. El tema para el año 2020 es: »Bosques y Biodiversidad».

Los bosques proporcionan los siguientes beneficios medioambientales:

  • Nutren los suelos. Las raíces de los árboles se entierran y fragmentan la roca madre formando partículas de suelo más pequeñas, y las hojas al caer contribuyen a aumentar los nutrientes del suelo. Asimismo, las ramas de los árboles amortiguan las lluvias fuertes y sus raíces proporcionan apoyo, evitando la erosión.

  • Actúan como sumideros de carbono. Las hojas absorben el dióxido de carbono del efecto invernadero durante la fotosíntesis y almacenan carbono para la fase de crecimiento. Las hojas también absorben otros contaminantes, como el ozono, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre y liberan oxígeno.

  • Proporcionan alimento. Los bosques ofrecen productos forestales no madereros como frutos, semillas, etc, que realizan un papel importante en la alimentación de la población. Su consumo puede ser de tipo doméstico o para comercializar.

  • Son acueductos naturales. Los bosques son un componente fundamental de la ordenación de las cuencas hidrográficas. Redistribuyen hasta el 95% del agua que absorben donde más se necesita.

  • Albergan el 80% de la biodiversidad del planeta, concretamente especies terrestres de animales, plantas e insectos.

En definitiva, los árboles moderan el clima -mejorando la calidad del aire-, interceptan el agua, almacenan una parte de la misma y reducen la escorrentía de las aguas pluviales y albergan hábitats silvestres. Por estas razones y por otras muchas, la protección de los árboles del planeta debe ser una prioridad para todos. Por estas razones y por otras muchas, la protección de los bosques debe ser una prioridad para todos.

Si quieres mayor información sobre este Día, puedes consultar su página web.