DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de Junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Para celebrar este día tan especial os traemos una entrada de Blog sobre el origen de este día y el tema a tratar este año.

¿Por qué el 5 de Junio es el Día Mundial del Medio Ambiente?

El origen de este día se remonta a 1972, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decidió hacer un homenaje a la conferencia con más relevancia sobre el medio ambiente, la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

Aun así, no fue hasta 1974 cuando se empezó a celebrar este día, organizando eventos de carácter mundial para concienciar a la población sobre la preservación del medio. Cada año, el evento que se realiza atañe a una problemática ambiental. El año pasado (2018) el lema del evento fue “Vencer a la contaminación por plástico”, este año, el tema a tratar es “Contaminación del aire y su celebración se producirá en China.

La contaminación del aire, un problema global.

Qué este año el tema a tratar sea la contaminación del aire no es casualidad.

Este tipo de contaminación es uno de los problemas ambientales más preocupantes de este siglo. La afección a la salud humana, y al medio ambiente en general, se acentúa cada día más, no encontrando fronteras a este problema.

La contaminación atmosférica deriva de diferentes fuentes. Pueden ser naturales (esporas, polen, bacterias…) o antropogénicas (como pesticidas y herbicidas o diversos procesos de combustión). Además, esta contaminación está influida por ciertos factores como la topografía del lugar, las precipitaciones, el viento o la presión barométrica. Según se produzcan unos factores u otros, la contaminación de un territorio varía. Un ejemplo de esto se puede observar en ciudades como Madrid, en donde si se producen largos periodos con precipitaciones bajas, la contaminación atmosférica aumenta.

También es importante las especies químicas que se encuentran formando parte de la contaminación. Puede ser de origen primario (como las partículas sólidas o líquidas) o de origen secundario (aquellas especies químicas que se forman después de haber sufrido una reacción química).

La exposición prolongada a este tipo de contaminación afecta gravemente a la salud humana, provocando diferentes enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Unas condiciones perfectas para la acumulación de las partículas, y , por lo cual, de la proliferación de las enfermedades relacionadas con ella, se producen en las ciudades. El tráfico, las emisiones de las fábricas o la construcción de edificios altos que dificultan el tránsito del viento, son sólo uno de los pequeños ejemplos por lo que los habitantes de las ciudades están más expuestos a este tipo de peligro.

 

Si quieres saber más sobre el Medio Ambiente no dudes en visitar nuestro Catálogo. Si estas interesado, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.