DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. En la siguiente entrada de Blog te contamos la historia de este día.

Hace ya 35 años desde que en 1975 se celebrara en Belgrado el Seminario Internacional de Educación ambiental, con la participación de expertos de más de 70 países. Este evento, supuso un punto de partida global para la expansión y aceptación de la educación ambiental como herramienta necesaria para solucionar los problemas del medio ambiente.

Problemas ambientales que ya habían sido reconocidos oficialmente y considerados de importancia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, de 1972, en Estocolmo.

Posteriormente se sucederían numerosas conferencias coloquios y congresos internacionales, que profundizarían y desarrollarían los conceptos, estrategias y ámbitos de la Educación ambiental. No obstante, ninguno supondría un hito tan significativo como el Seminario Internacional de Educación ambiental de 1975 en Belgrado, y la publicación en octubre de ese mismo año, de la Carta de Belgrado.

De hecho, aunque han pasado 35 años desde entonces, muchos de los postulados esenciales  de dicha Carta, mantienen sus fundamentos en la actualidad, con pequeñas modificaciones. Como por ejemplo, la Meta de la educación ambiental: “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.

Asimismo, la Carta de Belgrado establecía retos ambientales, así como objetivos y destinatarios de la educación ambiental, y Directrices básicas para los Programas de Educación Ambiental.

Y ahora, 35 años después, los retos ambientales están más presentes que nunca en el ámbito socioeconómico y político. La conciencia social con los problemas ambientales está ampliamente difundida, y se articula tanto en movilizaciones sociales y cambios en los hábitos de consumo, como en significaciones y actuaciones políticas.

Y esta situación se puede definir como un avance gigantesco, en el que la educación ambiental ha tenido un papel fundamental en este proceso, como vehículo transmisor de la percepción de los problemas ambientales, generador de toma de conciencia de la población, y motor de la participación de las personas en la resolución de los desafíos socioambientales.

No obstante, queda aún mucho camino por recorrer, para abordar con garantías la resolución de los problemas ambientales, que suponen ahora un desafío más urgente y decisivo que nunca.

Por tanto, es necesario seguir apostando por la Educación ambiental, como la medida más eficaz a medio plazo para abordar estos desafíos, e implicar a toda la población en ello. Y seguir conmemorando el día de la Educación ambiental, como recordatorio anual de su importancia.

En el Curso Online de Educador e Intérprete Ambiental de la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente podrás capacitarte como educador ambiental, conociendo las herramientas pedagógicas, las técnicas de comunicación e interpretación ambiental, así como materiales y recursos muy útiles para el diseño y ejecución de programas de educación ambiental.

Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.