DISEÑAR UNA OBRA DE DRENAJE TRANSVERSAL EN PEQUEÑAS OBRAS DE DRENAJE

Las obras de drenaje transversal son elementos comunes en las obras civiles, ya sean carreteras, vías de ferrocarril, canales, etc.

Lo cierto es que aunque no suponen un gran coste con respecto al total de la obra, su diseño puede llegar a tener vital importancia en la funcionalidad o durabilidad de la obra.

Este post pretende ayudaros a resolver dudas sobre cómo diseñar hidráulicamente una Obra de Drenaje Transversal «en pequeñas obras de drenaje» sin llegar a los típicos errores.

Con pequeñas obras de drenaje transversal nos referimos a tajeas o badenes, las cuales se espera que funcionen como canal y siempre en lámina libre.

 

Dado que los caudales así como las secciones de estas obras de drenaje suelen ser muy pequeños, se puede asumir que para una distancia de unos pocos metros se puede formar un régimen uniforme, por lo que para el dimensionamiento de las mismas se utiliza la fórmula de Manning, la cual se muestra a continuación.

Fórmula de Manning

Siendo:

  • i: pendiente de energía igual a la pendiente del terreno.

  • V: Velocidad media del agua en la sección, hay que tener en cuenta que: V = Caudal/Área sección

  • Rh: Radio hidráulico de la sección, igual al área mojada entre el perímetro de contacto entre el agua y el suelo.

    Rh = Área majada/Perímetro mojado

  • n: coeficiente de rugosidad de Manning o “N de Manning”.

Por tanto, sabiendo el caudal entrante, se puede obtener una relación entre altura y anchura de canal que sea fácilmente construible y cumpla su función.

 

Si quieres saber más sobre este tema, te puedes matricular en el curso que imparte EIMA de Ingeniería civil aplicada al drenaje y control de aguas superficiales. Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llamarnos al 911 302 085.