Fuentes para descargar gratuitamente datos hidrológicos de España y América Latina.

Para la obtención de datos pluviométricos se pueden realizar mediciones mediante pluviómetros, estaciones de radar que recogen el reflejo de una radiación electromagnética en las precipitaciones, mediante imágenes de satélite o se puede acudir a las bases de datos climáticos existentes.

Existen extensas bases de datos realizadas por las agencias meteorológicas locales, pudiendo acceder a ellas de forma gratuita en muchos casos. Estas bases de datos son la fuente principal de información pluviométrica en caso que no se dispongan de los medios o el tiempo necesario para la obtención de datos de nuestro proyecto, lo que sucede la mayoría de las veces.

Algunas de las agencias de información meteorológica que ofrecen información gratuita son:

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM)

http://www.ideam.gov.co/solicitud-de-informacion

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT)

http://clicom-mex.cicese.mx/

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). España

Búsqueda de estaciones: https://sede.aemet.gob.es/AEMET/es/GestionPeticiones/consultaEstaciones

Plataforma API Data: http://www.aemet.es/es/datos_abiertos/AEMET_OpenData

Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)

http://www.senamhi.gob.pe/main_mapa.php?t=dHi

Es posible que las plataformas requieran de un registro para poder acceder a los datos, pudiendo pedir datos personales del usuario.

Tal y como se puede ver en la plataforma del SENAMHI, es fácil localizar estaciones meteorológicas o hidrológicas y obtener datos históricos de pluviometría.

 

estaciones_met

Cabe destacar la utilidad de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis de la precipitación y la escorrentía generada por esta, tal y como podrás ver en el curso de Ingeniería Civil Aplicada al Drenaje y Control de Aguas Superficiales donde obtendrás más información de hidrología, precipitaciones, cálculos de caudales y diseño de obras de drenaje y prevención ante inundaciones.