EFECTO NODRIZA: RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

Hay una gran cantidad de métodos para restaurar la vegetación presente en un ecosistema. Uno de los más utilizados son las plantas nodrizas. En la siguiente entrada de blog te lo contamos todo.

Aunque no se vea a simple vista, las plantas tienen diferentes formas de comunicarse. Esta comunicación genera que entre ellas se creen relaciones, que pueden ser de competencia, de facilitación o de no respuesta. En esta entrada de blog nos centraremos en explicar las relaciones de facilitación y la importancia que tienen en la restauración ecológica.

Tanto las relaciones de competencia como las de facilitación se encuentran en equilibrio a lo largo de la vida de la vegetación. En algunos momentos de la sucesión ecológica domina la facilitación y en otros la competencia. Aunque aun no se comprende del todo cuándo ocurren ambos procesos, si que tenemos ciertas pautas para saber cuándo pueden ocurrir estas relaciones:

  • La facilitación entre plantas sucede cuando estas se encuentran en un hábitat estresante, es decir, donde hay pocos recursos o alguna alteración del medio.

  • La competencia se produce, generalmente, cuando los recursos son abundantes.

Estos dos procesos son unos de los propulsores de la sucesión ecológica de la vegetación en un ecosistema.

Las plantas nodrizas son aquellas que facilitan el crecimiento y desarrollo de ciertas especies de plantas (a las que llamaremos especies objetivo). Estas plantas nodrizas son capaces de proporcionar ciertos recursos que las especies objetivo no podrían obtener por si solas, como puede ser la humedad, sombra, protección frente a depredadores, etc.

La utilización de estas plantas en las primeras fases de la restauración pueden llegar a ser muy útiles, ya que es darle una gran ayuda al ecosistema para que siga de forma natural con la sucesión ecológica.

Este método es muy utilizado en las restauraciones del Mediterráneo, ya que al ser un clima semiárido, las primeras etapas de la restauración llevan a que la vegetación sufra un gran estrés (estrés hídrico, pocos recursos, etc.).

Si quieres saber más sobre temas ambientales, matricúlate en uno de nuestros cursos ambientales. Consulta nuestro Catálogo de cursos y ponte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.