EJEMPLOS DE PROYECTOS DE MONITORIZACIÓN DE ESPECIES

La monitorización y seguimiento de especies es fundamental para conocer su distribución, su ecología así como su estado de conservación, incluso puede ayudar a conocer si algún individuo ha sufrido algún percance.

Existen numerosas metodologías para llevar a cabo dicho seguimiento (en el curso de Introducción a la Modelización Ecológica. Herramientas para la investigación y Gestión de la Biodiversidad se muestran), pero en esta entrada vamos a mostrar algunos proyectos interesantes que se llevan a cabo en este sentido.

Animales Argos

Argos. Fuente: https://www.argos-system.org/applications-argos/wildlife-monitoring/

  • Proyecto monitoreo pangolines: Existen 8 especies de pangolines y todas ellas se encuentran muy amenazadas, en especial por la caza ilegal, ya que su carne y sus escamas son muy apreciadas, especialmente en Asia, lo que convierten al pangolín en un objetivo para el tráfico ilegal de especies. Es por ello por lo que el monitoreo de estos animales hoy es día se hace esencial para efectuar un control exhaustivo de sus poblaciones e incluso interceptar malas prácticas hacia este animal tan emblemático.

Métodos para detección y monitoreo de las diferentes especies de pangolín

Métodos para detección y monitoreo de las diferentes especies de pangolín Fuente. https://www.pangolinsg.org/wp-content/uploads/sites/4/2020/05/Guidance-on-the-ecological-monitoring-of-pangolin_EN.pdf

  • Monitoreo de tiburones: Más del 30% de las especies de tiburones y sus parientes evaluados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están en peligro de extinción. Varias amenazas están mermando sus poblaciones como su captura para la venta de aletas, o la captura accidental (bycatch) en redes de pesca, etc. El poder realizar un seguimiento de estos animales en un medio tan complicado de estudiar como es el medio marino es una gran ventaja y ayuda a conocer más sobre la biología y movimiento de estos animales para así poder proteger por ejemplo zonas de reproducción vitales para ellos.

Ocearch

Ocearch. Fuente: https://www.ocearch.org/about/

  • Proyecto de seguimiento de elefantes “Save the elephants”: Investigaciones de este calibre ayudan a salvaguardar especies tan perseguidas por los cazadores furtivos como son los elefantes. Conocer sus desplazamientos y el estado de estos animales ayudan a protegerlos ya que se realiza a tiempo real.

Save the elephants

Save the elephants. Fuente: https://www.savetheelephants.org/project/tracking-real-time-monitoring-app/

  • Seguimiento de abejas: Las nuevas tecnologías están avanzando hasta tal punto que permiten colocar pequeños emisores en animales tan pequeños como los insectos, en este caso trataremos sobre las abejas, un animal muy beneficioso para el hombre. Según Einstein: “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”.

Abejas

Abejas. Fuente: https://www.researchgate.net/publication/259358845_Tracking_bees_with_radar

Se llevan realizando este tipo de proyectos desde hace décadas, actualmente se ha desarrollado un tipo de radar armónico que permite rastrear a estos animales de manera más eficiente ya que cubre un gran campo de visión en elevación (con una apertura angular de aproximadamente 24 °) y puede rastrear insectos hasta un rango de 500 m.

El empleo de estas tecnologías es de gran ayuda para localizar, rastrear y seguir a especies esquivas o que viven en medios tan difíciles de estudiar como es el océano. La obtención de dichos datos permite a investigadores y gestores desplegar medidas de conservación coherentes con cada especie.

Si quieres aprender más, puedes matricularte en el Curso Online de Introducción a la Modelización Ecológica.  Herramientas para la Investigación y Gestión de la Biodiversidad de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.