EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS EVENTOS EXTREMOS

Una de las consecuencias del Cambio Climático es el aumento de los eventos extremos. Te contamos cuales son algunos de estos eventos en la siguiente entrada de blog.

Una de las consecuencias que más llama la atención del Cambio Climático es el aumento de los eventos extremos, o más bien, la frecuencia y severidad de los eventos extremos que se producen alrededor de todo el mundo.

Pero, ¿qué es un evento extremo? Podemos definir un evento extremo a cualquier evento que no tenga un carácter recurrente y que contenga una gran virulencia, repitiéndose cada X años. Estos eventos pueden ir desde lluvias torrenciales con gran cantidad de precipitación hasta tsunamis.

El cambio climático está provocando que estos eventos se produzcan de forma más recurrente y severa. Ejemplos de estos eventos climáticos extraordinarios podríamos tenerlos en los huracanes de EEUU, que cada vez aumentan en virulencia, o, algo que nos toca más de cerca, las sequías e inundaciones cada vez más recurrentes en España.

Aunque el clima de España cada vez sea más árido, eso no quita que se produzcan otros eventos como tormentas con altas precipitaciones (provocando el desbordamiento de muchos ríos) o grandes nevadas. Un ejemplo de esto último es la famosa borrasca “Filomena”, que se produjo entre los días 6 y 11 de enero del 2021 y que dejó incomunicados a un gran porcentaje de la población.

La adecuación de la vida a los eventos extremos debe ser uno de los próximos retos que se deben tratar. Muchos de los eventos extremos son inesperados e imparables, como el volcán de La Palma, pero debemos aprender a vivir con estos eventos cada vez más recurrentes. Para ello, es muy importante prevenir, vigilar y adecuar las infraestructuras a los riesgos más habituales de cada región.

Desde la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente te invitamos a conocer nuestro Catálogo de Cursos relacionados con el Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com, llámanos al 911 302 085, o visitando nuestra web.