Hoy vamos a hablar de una de las grandes obras de ingeniería de los últimos tiempos. Se trata del Canal de Panamá, el cual permite a las embarcaciones cruzar del Océano Atlántico al Océano Pacífico y viceversa, en un periodo de aproximadamente de 10 horas. Esto produce un ahorro de tiempo y recursos impresionantes, ya que la otra opción es rodear Sudamérica; cerca de 13.000 km equivalente a dos semanas de viaje con los costes que eso conlleva.

Los primeros intentos en la construcción del Canal de Panamá fueron fallidos. Fueron llevados a cabo por los franceses hacia finales del siglo XIX. El fracaso de la obra se produjo por empezar a desarrollar el proyecto a nivel del mar sin tener en cuenta la topografía del terreno. EEUU tomó las riendas de la ‘megaconstrucción’, ejecutando una vía marítima de 82 km de longitud y formada por tres juegos de esclusas Gatún, Pedro Miguel y Miraflores, las cuales permiten a los barcos navegar por zonas con desnivel. Cada esclusa posee compuertas que lo que hacen es aumentar o disminuir la cantidad de agua para que los barcos naveguen a una determinada altura.

Actualmente se está realizando una ampliación del Canal con la cual, se podrá duplicar la capacidad para permitir un mayor volumen de carga y tráfico.

canal_panama2Barco en esclusa esperando para pasar.

En EIMA, Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente, te ofrecemos diferentes cursos impartidos por profesionales de Ingeniería, Medio Ambiente y Calidad.