EL CATÁLOGO NACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS

En la siguiente entrada de blog te contamos la importancia del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En muchas ocasiones nos podemos encontrar apesadumbrados ante tal cantidad de leyes y figuras de protección y conservación. No quiero decir que sean pocas, toda protección de la naturaleza es necesaria, lo que comento es que a veces puede resultar un poco engorroso localizarlas y entenderlas.

Críalo europeo (Clamator glandarius). Fotografía Beatriz Ramos

Críalo europeo (Clamator glandarius). Fotografía Beatriz Ramos

En esta ocasión voy a explicar la importancia del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Su origen viene dado por parte de la Ley 4/1989 de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, que crea en su artículo 30.1 el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el Real Decreto 439/1990 lo regula. Estas leyes fueron derogadas por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en sus artículos 53, y 55 crea, con carácter básico, el Listado de Especies Silvestres en régimen de protección especial y, en su seno, el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Galápago leproso (Mauremys leprosa). Fotografía Beatriz Ramos

Galápago leproso (Mauremys leprosa). Fotografía Beatriz Ramos

Es el “Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas” el que desarrolla dichos puntos de la Ley de Biodiversidad. Hay que tener en cuenta que una normativa de tal magnitud va a tener numerosas actualizaciones al estar continuamente evolucionando el estado de conservación de las especies tanto terrestres como marinas.

Normativa

Fuente: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-proteccion-especial/ce-proteccion-listado-situacion.aspx

Eso es existe un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Aparte el Catálogo cuyas categorías de amenaza son: “Vulnerable” y “En Peligro de Extinción”.

Antes del 25 de septiembre se incluirán todas las poblaciones de lobo (Canis lupus) en esta Lista fomentando así su protección y se prohibirá su caza, para ello deberá modificarse el decreto.

Hay que considerar que cada Comunidad Autónoma posee además su propio Listado, y por tanto el Catálogo (por ejemplo, el “Catálogo Regional de especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y de Árboles Singulares” de la Comunidad de Madrid). Hay que apuntar que también existe un Catálogo de Especies Exóticas Invasoras

Catálogo regional de especies amenazadas y de árboles singulares

Catálogo regional de especies amenazadas y de árboles singulares

¿Qué diferencias hay con la Lista Roja? dicha lista está desarrollada por la UICN, y poseen más categorías. España en junio del 2019 contaba con 5.917 especies incluidas en alguna de las categorías de amenaza descritas por dicha institución. En la actualidad existen 9 (si contamos con el criterio “No Evaluado” (NE)

A nivel del medio marino estás son las especies que se encuentran en el Listado y el Catálogo :

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Si te interesa estudiar la biodiversidad, desde la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente podemos ayudarte a formarte más sobre el medio marino, en el curso “Especialista en Estudios del Medio Marino” y sobre la biodiversidad, en el curso de «Introducción a la Modelización Ecológica. Herramientas para la Investigación y la Gestión de la Biodiversidad» de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.