EL CURSO DE ESPECIALISTA EN RASTREO DE FAUNA SILVESTRE Y SU APLICACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS

El curso de Especialista en Rastreo de Fauna Silvestre y su Aplicación en la Elaboración de Estudios, pretende aportar a sus alumnos los conocimientos necesarios para el diseño y realización de estudios de fauna mediante el rastreo.

El rastreo es una de las herramientas más económicas y versátiles de las que disponemos para el estudio de la fauna, incluso en comparación con otros métodos mucho más modernos y costosos, como el fototrampeo o el radioseguimiento. Todo ser vivo deja rastro y está en nuestra mano aprender a identificarlo. A primera vista puede parecer algo avaricioso para un curso de apenas 60 horas de duración, pero contamos con una ventaja, las especies peninsulares son limitadas.

Los humanos llevamos rastreando desde la aparición de nuestra especie en la tierra hace más de 100.000 años. Nosotros no poseemos los 300 millones de células olfativas que permiten a otras especies de mamíferos discriminar la fauna de un lugar con un simple olfateo, por lo que debemos aprender a movernos en el universo visual. Ya desde nuestros inicios, las tribus paleolíticas de cazadores recolectores se vieron obligadas a aprender a identificar  visualmente los rastros de las diferentes especies con las que convivían, utilizando para ello pensamientos asociativos y dando lugar en el proceso a la primera ciencia. Saber reconocer los indicios de presencia de otras especies permitía a dichas tribus tanto seguir a sus presas como detectar la presencia de predadores cercanos.

En la actualidad nos creemos que hemos perdido la capacidad de rastreo, sin embargo, estamos viviendo el momento de la historia con la mayor cantidad de información a nuestro alcance, y por tanto, el momento con la mayor cantidad de posibilidades.

En este curso pretendemos aprender a identificar solamente las especies que pueden ser estudiadas en base a la búsqueda de indicios (la gran mayoría de los mamíferos carnívoros, los ungulados y algunos roedores). También estudiaremos algunos temas relacionados con las aves, como aprender a peritar cadáveres de aves protegidas, descubriendo en el proceso si dicho animal ha muerto por electrocución, envenenamiento o por el contrario ha sido depredado, y en este último caso, descubrir quién ha sido el culpable.

Se capacitara a los alumnos  del curso para diseñar protocolos y sistemas de alarma inmediata tras la detección de especies exóticas invasoras, peritar cadáveres de reses y aves protegidas, planificar y realizar censos, índices de abundancia, sondeos e inventarios de fauna y estudios de alimentación, ecología del paisaje y patrones de movimiento. Todo esto mediante la combinación de una fuerte base teórica  junto a diferentes ejercicios prácticos que nos permitan consolidar los conocimientos en nuestra cabeza.

El curso comienza con una pequeña introducción al rastreo para, rápidamente, pasar a la identificación y explicación de las principales líneas de estudio, así como de sus metodologías. Está dirigido eminentemente a profesionales y a estudiantes de carreras relacionadas con el sector ambiental, que desempeñen o vayan a desempeñar su actividad laboral en el ámbito de la consultoría ambiental, la evaluación de impactos ambientales y la integración ambiental de proyectos.

Si estas interesado en el Curso Online de Especialista en Rastreo de Fauna Silvestre y su Aplicación en la Elaboración de Estudios, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.