Existe una gran diferencia entre realizar un itinerario individual y llevarlo a cabo en grupo. En los recorridos en grupo, incluso en aquellos que no se han organizado como tales y que se realizan con familiares o amigos, existe de manera explícita o implícita la figura del guía. Aquella persona que conoce el lugar, o que ha preparado o elegido la ruta, y que asume el rol de conducir al grupo hasta el destino.

En los itinerarios organizados con grupos, la figura del guía está preestablecida, y su carácter profesional, implica una mayor exigencia por parte del grupo y una mayor  responsabilidad del guía.

En esta labor del guía, juegan un papel muy importante las habilidades de comunicación y el nivel de conocimiento que el guía debe manejar, así como la capacidad para desenvolverse en el medio y para resolver situaciones.

Es importante que el guía sepa diseñar y planificar correctamente los itinerarios, para que la actividad sea atractiva y adecuada para los participantes. Para ello será conveniente que conozca bien la zona y que prepare y realice previamente el recorrido.

Pero la figura del guía de naturaleza implica mucho más que ser quien conduce al grupo de participantes por una caminata por el campo. Implica ayudar a los demás a comprender el territorio, así como acompañarles y orientarles para que puedan completar y disfrutar el recorrido.

El guía debería ser un buen intérprete del territorio por el que va a llevar a los participantes, en definitiva, debería ser un agente que conecte a las personas con el medio ambiente.

Para todas aquellas personas que estén interesadas en este ámbito, desde la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente hemos desarrollado el curso de Guía de Naturaleza: Diseño de itinerarios interpretativos.

Se trata de un programa formativo que ofrece a los alumnos los conocimientos y herramientas, que les ayuden a desarrollar su actividad profesional como Guías de naturaleza.

Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.