EL ÍNDICE QUE MIDE LA SALUD DEL OCÉANO: “OCEAN HEALTH INDEX” -OHI-

Existen muchos índices que nos ayudan a calcular diferentes parámetros para podernos hacer una idea mucho más detallada de una situación determinada.

Estos índices son el índice de Grasa Corporal, el índice de calidad del aire, o el índice mundial de felicidad de Naciones Unidas que mide la felicidad en varios países, basándose en diversos factores, como esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción.

Entre dichos índices, hay uno para el océano: el índice de Salud del Océano (Ocean Health Index), el cual es un marco científico que se utiliza para medir la salud de los océanos. Es cuantitativo y se calcula anualmente desde 2012 para evaluar la situación y el progreso hacia océanos saludables y sostenibles. Se está planteando para verificar si se ha cumplido el objetivo 14.2 de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dicha estimación se realiza en 220 países y territorios, la Antártida y 15 regiones de alta mar y se pueden obtener datos y mapas de cada objetivo (Biodiversity, Food Provision, …) los cuales se calculan a través de una serie de componentes, que son los factores que se utilizan para evaluar las cuatro dimensiones de un objetivo: estado, tendencia, presión y resistencia. La puntuación promedio del Índice en el año 2020 fue 72 de 100.

A continuación se muestra el mapa mundial con la puntuación global del índice:

mapa mundial puntuacion global OHI

Mapa Mundial puntuación global OHI. Fuente: http://www.oceanhealthindex.org/region-scores/maps

Se puede incluso seleccionar los objetivos y la situación de cada país, por ejemplo, España ocupa el puesto 106 de 221:

Situación España índice OHI

Situación España índice OHI. Fuente: http://www.oceanhealthindex.org/region-scores/scores/spain

Es fundamental tener unos índices e indicadores eficientes para entender cómo está evolucionando la situación de nuestros océanos, está claro que el OHI puede ser una de las herramientas que ayuden a los científicos y a los gestores a mejorar nuestro conocimiento sobre el estado medioambiental para establecer de esta manera medidas acordes a cada escenario.

Fuente: Halpern BS, Longo C, Hardy D, McLeod KL, Samhouri JF, Katona SK, et al. (2012) An index to assess the health and benefits of the global ocean. Nature. 2012;488: 615–620. doi:10.1038/nature1139

 

Si quieres aprender más sobre las novedades del medio marino puedes matricularte en el curso “Especialista en Estudios del Medio Marino” de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.