EL LAGO MÁS GRANDE DE ESPAÑA

¿Cuál es el lago más grande en España?

El Lago de Sanabria es el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España.

Hace unos 100.000 años, en el Pleistoceno Superior, un inmenso glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Actualmente, posee 369 hectáreas de superficie fluvial (unos 1,5 Kms de ancho por 3 Kms de largo) y una profundidad que alcanza los 53 metros. Con estas características se convierte en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa (siendo el mayor de origen glaciar).

Desde comienzos del 2011, el lago cuenta con un catamarán eólico-solar El Helios Cousteau con el equipamiento necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos y facilitar la investigación subacuática. También dispone de una cámara de video acuática con la que se va viendo el fondo del lago durante la travesía.

Desde 1978 es Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto con el principal objetivo de preservar la morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas del único lago glaciar de la Península Ibérica y de las más de 20 lagunas que lo componen.