EL PARQUE NATURAL FRAGAS DO EUME

Si te interesa el senderismo y la naturaleza, el Parque Natural Fragas do Eume te da la oportunidad de disfrutar de un paraje donde la biodiversidad destaca a simple vista.

Las Fragas do Eume es un Parque Natural que se encuentra entre las localidades gallegas de As Pontes, Pontedeume y Monfero, en la provincia de A Coruña. En este espacio natural, encontramos un pequeño legado de los bosques que se encontraban antiguamente en Galicia, siendo uno de los bosques atlánticos mejor conservados de toda Europa. Dentro de él podemos observar robles, abedules, fresnos, castaños, además de una gran variedad de helechos (entre 20 especies de helechos diferentes) y musgos. Estos dos últimos briofitos envuelven casi toda la zona, teniendo el entorno una gran coloración verdosa.

vegetación de las fraga do eume

Vegetación presente en las Fraga do Eume

Junto a ellos, se esconden pequeños riachuelos y cascadas que se mimetizan con el ambiente, otorgando a la zona una humedad que beneficia a las especies antes destacadas. Pero toda esta biodiversidad de plantas es posible gracias a que en el parque se encuentra la desembocadura del río Eume. Este río nace en Sierra del Gistral y tiene su final en la Ría de Ares, donde enlaza con el Océano Atlántico.

localización fragas do eume

Localización de las Fragas do Eume

En las Fragas do Eume no sólo encontramos una enorme biodiversidad vegetal, sino que podemos encontrar diferentes tipos de invertebrados (donde podemos destacar las libélulas, como la especie Calopteryx virgo), diferentes especies de peces (entre ellos la anguila (Anguilla anguilla), la solla (Pleuronectes platessa) o el mújol (Mugil cephalus)), y varios mamíferos, donde destacan el gato montés, el lobo, el jabalí y el zorro.

Las múltiples sendas que se pueden recorrer por este parque tienen fin en tres tipos de construcciones:

Si quieres conocer con más detalle y profundidad todos los aspectos relacionados con la naturaleza, matricúlate en los cursos online de Guía de Naturaleza y Diseño de Itinerarios Interpretativos de la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente (EIMA). Puedes ponerte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.