Cuando llevamos a cabo la evaluación de impacto ambiental de un proyecto, que por sus características deba someterse a dicho procedimiento, uno de los primeros pasos a realizar es la elaboración de un inventario ambiental de la zona de estudio.

Previamente habremos analizado el proyecto y determinado el alcance del Estudio, tanto espacial como temporal, así como la profundidad del análisis del medio a desarrollar. Los distintos factores del inventario ambiental se deberán analizar con mayor o menor detalle, en función de:

  • Del trámite ambiental a realizar y por tanto del documento que se esté elaborando.

  • Del tipo de proyecto: Como habremos realizado previamente un análisis detallado del proyecto, conoceremos sus características y podremos plantear un mayor desarrollo y nivel de detalle en los factores más relacionados con el proyecto.

  • En función de la zona de estudio y sus características.

Los trabajos preliminares, se centrarán en una recogida de información concienzuda, en la que además de estudiar el proyecto y la legislación ambiental de la zona, será preciso consultar todas las fuentes de información posibles para cada elemento del medio, bibliográficas y cartográficas, así como llevar a cabo los trabajos de campo que sean pertinentes.

Tras el desarrollo de los trabajos preliminares, será preciso organizar toda la información, para elaborar el inventario ambiental. Se valorarán los trabajos de campo y la documentación existente, así como la cartografía temática, y se plantearán los distintos elementos a una escala adecuada. Se redactarán todos los capítulos del inventario ambiental, de modo que quede bien expuesto el estado del medio ambiente, acompañando al texto de fotografías de la zona, imágenes explicativas y cartografía.

Un buen inventario ambiental debe mostrar de forma comprensible las características del medio receptor del proyecto, abordando las particularidades y singularidades del mismo en detalle, y ajustando su alcance y profundidad a las características de la zona y del proyecto.

Se trata de una labor esencial para conocer y comprender adecuadamente el medio en el que se plantea el proyecto y por ello deberá ser realizada con meticulosidad por un técnico especialista.

Para todas aquellas personas que estén interesadas en este ámbito, desde la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente hemos desarrollado el curso de Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental.

Se trata de un programa formativo que ofrece a los alumnos los conocimientos y herramientas necesarios para abordar de forma profesional la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y actividades.

Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.