La hidromorfología es la base de cualquier sistema fluvial, ya que es un elemento que estructura las comunidades y procesos biológicos que se dan en el sistema.

Según el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, se deben tener en cuenta los elementos de calidad hidromorfológicos tanto para ríos como para lagos, para poder clasificar el estado o potencial ecológico de las masas de agua superficiales.

El índice de calidad del bosque de ribera (QBR) es muy útil para la caracterización de la calidad hidromorfológica de un río, a partir de la caracterización de la calidad del hábitat, riberas fluviales y características hidromorfológicas en un tramo de río y el cálculo de la calidad de la ribera e hidromorfológico.

Por su parte, para la caracterización de la calidad hidromorfológica de un lago se debe tener en cuenta el régimen hidrológico y las condiciones morfológicas del mismo.

Matricúlate en el curso de Determinación del Estado Ecológico de una Masa de Agua Superficial, donde aprenderás:

  • Determinar el estado ecológico de una masa de agua superficial (río, lago o embalse).

  • Conocer los Protocolos de Muestreo a utilizar.

  • Establecer los indicadores de los elementos de calidad biológica, hidromorfológica y físico-química.