EL EMBALSE DE SANTILLANA

El Embalse de Santillana es uno de los embalses más famosos de la Comunidad de Madrid. Con una capacidad de 91 hm3 y una extensión de casi 30 km entre sus orillas, alberga una gran cantidad de fauna y vegetación.

El Embalse de Santillana se encuentra al noroeste de la ciudad de Madrid (España), cerca de las localidades de Manzanares el Real y Soto del Real. Además, este embalse forma parte del Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares, en donde convergen Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Esta obra de ingeniería se localiza dentro de la Cuenca del Tajo. En ella, desembocan las aguas de los ríos Manzanares y Navacerrada  y las aguas de los arroyos Mediano, Cobertero y Chozas. Gracias a su gran tamaño (ya que tiene una capacidad máxima de 91 hm3 y una superficie de 1044 ha) alberga grandes cantidades de agua en su interior, que se destinan al abastecimiento de la población local, al riego de los cultivos de la zona y a la generación de energía.

embalse de santillana

Por lo general, el embalse se establece sobre materiales aluviales cuaternarios como son las arenas, limos y gravas, pero aparecen pequeñas manchas de roca granítica y roca ígnea al sur del embalse (Tal como se muestra en este mapa).

El clima de la zona se caracteriza por ser un clima mediterráneo húmedo, con una pluviometría media entre 600 y 800 mm anuales. La temperatura máxima de la zona alcanza los 30°C y su temperatura mínima es de -2°C.

Aunque las variaciones de las temperaturas sean altas, esto no impide que se encuentre en este lugar una gran diversidad de especies tanto vegetales como animales. Sobre todo, este embalse recobra gran importancia para la avifauna, ya que es una zona de descanso en el periodo de migración. Además, las aves encuentran en este ecosistema una gran fuente de alimento, ya que, dentro del embalse, encontramos una alta tasa de pequeños invertebrados.

Entre las aves más observadas en esta zona encontramos especies limícolas como el Andarríos chico (Actitis hypoleucos) o el Chorlitejo chico (Charadrius dubius) y otras especies como la Cigüeña (Ciconia ciconia), Garzas reales (Ardea cinerea), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), Martín pescador (Alcedo atthis), Lavandera blanca (Motacilla alba), Carbonero común (Parus major) y el Petirrojo europeo (Erithacus rubecula).

Si quieres conocer con más detalle y profundidad todos los aspectos relacionados con la naturaleza, matricúlate en los cursos online de Guía de Naturaleza y Diseño de Itinerarios Interpretativos y Educador e Intérprete Ambiental de EIMA. Puedes ponerte en contacto con nosotros en info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.