ESPECIES MARINAS QUE REALIZAN MIGRACIONES

La migración es un fenómeno biológico mediante el cual los seres vivos realizan traslados (esos movimientos pueden ser diarios, estacionales, etc.) para satisfacer alguna necesidad como alimentación, reproducción o búsqueda de lugares con un mejor clima.

La migración es un fenómeno biológico mediante el cual los seres vivos realizan traslados (esos movimientos pueden ser diarios, estacionales, etc.) para satisfacer alguna necesidad como alimentación, reproducción o búsqueda de lugares con un mejor clima.

En el medio terrestre conocemos muy claramente este fenómeno, y en el aéreo con las aves, realmente el pájaro que recorre la distancia más larga es un ave marina, el charrán ártico (Sterna paradisaea) el cual viaja más de 70.000 kilómetros, aunque hay publicaciones que indican que podría ser más.

Es bien conocido, por ejemplo, las migraciones de las ballenas, no todos los cetáceos hacen largas migraciones, hay especies residentes y si acaso se mueven “un poco” para buscar comida. Acabo de descubrir otra razón de por qué estos animales migran, y los investigadores han llegado a la conclusión de que también lo hacen para mudar la piel. El estudio está enfocado a las orcas (Orcinus orca), ojo no son ballenas como tal sino delfínidos. Pero en general las ballenas (grupo Misticetos) si la realizan.

Pero hablemos de otras especies marinas más desconocidas, por ejemplo, animales tan pequeños como el zooplancton ¿realizarán migraciones? La respuesta es sí, pero cambiemos el eje porque ellos realizan la migración de manera vertical en la columna de agua.

Los peces también realizan migraciones, como la recién conocida ruta del atún rojo del atlántico (Thunnus thynnus), se ha descubierto que existen dos poblaciones, la oriental y la occidental que se juntan en el Atlántico para alimentarse y posteriormente vuelven al Mediterráneo y a Golfo de México para desovar.

No hay que olvidar a los tiburones, los grandes desconocidos, hace poco se ha descubierto por ejemplo que el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) es capaz de recorrer 6.700 kilómetros y esto se ha descubierto gracias a dispositivos que son capaces de realizar seguimientos vía satélite del individuo marcado.

De esta manera también se identificó una zona de gran importancia biológica para el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) “rastreando” a un total de 178 individuos. La zona se denomina “White Shark Café”. Los científicos aún están analizando las razones de por qué estos animales se aventuran a esta zona.

En este sentido seguro que las diferentes especias marinas nos traerán nuevas sorpresas, para ello no hay que dejar de investigarlas y conocerlas.

Desde la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente podemos ayudarte a formarte más sobre el medio marino en el curso “Especialista en Estudios del Medio Marino” de Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.