ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA

En la siguiente entrada se muestran las Estrategias de Educación Ambiental existentes en el territorio nacional español, en función de cada Comunidad Autónoma.

El documento de partida de las Estrategias de Educación Ambiental en España es el Libro Blanco de la Educación Ambiental (1999) donde se establecen las bases de actuación para promover la acción y la participación ambiental entre individuos y grupos sociales, siendo una acción en favor del entorno y hacia una sociedad sostenible.

Una estrategia puede definirse como un instrumento ordenado que facilita la concreción de las ideas para que puedan convertirse en acciones. Permite estructurar la participación social por medio de programas coherentes entre sí, aunque distintos en lo que se refiere al acercamiento a los diversos sectores sociales.

A continuación, se muestran las Estrategias de Educación Ambiental existentes de las Comunidades Autónomas del territorio nacional:

Estrategia Andaluza de Educación AmbientalLa Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (EAdEA) se configura como un documento de referencia para el desarrollo de programas y acciones de Educación Ambiental dirigidos a los diferentes contextos sociales de la población andaluza. El proceso comenzó su andadura en febrero de 2001 y quedó incluida en el Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2004-2010.

Estrategia Aragonesa de Educación AmbientalLa Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA) es un plan de acción en materia de Educación Ambiental con la participación de diferentes colectivos dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, que tuvo su fase de elaboración entre 2001 y 2003. Fue a probada en abril de 2003 y desde 2004 tiene lugar su fase de aplicación que cuenta con diversos instrumentos de desarrollo.

Estratègia Balear d’Educació AmbientalLa Estratègia Balear d’Educació Ambiental (EBEA) surgió en el año 2003, después de numerosas reuniones del Foro de Educación Ambiental. El documento se divide en seis capítulos correspondientes a seis marcos de acción: ciudadanía, administración, socio-económico, sistema educativo, universidad y medios de comunicación.

Estrategia Cántabra de Educación AmbientalLa Estrategia Cántabra de Educación Ambiental es un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orienta las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En el 2002 se elaboró un documento que recoge el diagnóstico de la educación ambiental en la región en el momento de inicio del proceso, siendo en junio de 2006 cuando se apruebe.

Plan Regional de Educación Ambiental de Castilla-La ManchaEl Plan Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha es un documento que se publica en marzo de 2003 que pretende unificar los criterios, establecer las principales líneas de actuación y marcar objetivos alcanzables y evaluables en el ámbito de este sector y dentro de la Comunidad Autónoma.

Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y LeónLa I Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León se aprobó el 2 de enero de 2003 para el periodo 2003-2007. Actualmente se encuentra vigente la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, aprobada mediante Acuerdo 35/2016 de 9 de junio de 2016, de la Junta de Castilla y León es el documento de referencia cuyo objetivo es la dinamización de la Educación Ambiental en la Comunidad Autónoma. Contiene ocho orientaciones estratégicas, se centra en siete grupos de interés, define diez objetivos generales y dieciocho objetivos específicos, que se concretan en ochenta y seis líneas de acción.

Estratègia Catalana d’Educació AmbientalLa Estrategia Catalana de Educación Ambiental (ECEA) se coordinó en los años 2000 a 2003, siendo un proceso abierto a la participación de los colectivos implicados en Cataluña en el campo de la Educación Ambiental.

Estrategia de Educación Ambiental en ExtremaduraLa Estrategia de Educación Ambiental en Extremadura se somete a información pública, con fecha 28 de agosto de 2018, el proyecto de Orden por la que se aprueba la Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura y es aprobado a finales de 2018.

Estratexia Galega de Educación AmbientalLa elaboración de la Estratexia Galega de Educación Ambiental comienza en diciembre de 1998 con una fase de diseño y planificación, siendo en octubre de 2000 cuando se presenta el documento definitivo. Entre los años 2007 y 2009 se llevó a cabo un trabajo de diagnóstico de la Educación Ambiental en Galicia, para actualizar los datos recogidos hasta el momento.

Estrategia Navarra de Educación AmbientalLa Estrategia Navarra de Educación Ambiental (ENEA) empezó su andadura en 1999 y quedó establecida en enero de 2001, quedando plasmado su contenido en el Plan de Acción 2002-2006.

Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo SostenibleLa Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EVEADS) tuvo sus comienzos con un taller en diciembre de 2004 en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana. En 2016 se crea una comisión mixta para impulsar la educación ambiental en el sistema educativo valenciano, y para revisar y actualizar la Estrategia.

En el curso de Educador e Intérprete Ambiental de la Escuela de Ingeniería y Medio Ambiente podrás capacitarte como educador ambiental conociendo las herramientas pedagógicas, las técnicas de comunicación e interpretación ambiental, así como materiales y recursos muy útiles para el diseño y ejecución de programas de educación ambiental. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.