La estratificación de una masa de agua (lago o embalse) se debe al calentamiento de las capas superficiales con respecto a las profundas, es decir, el sol calienta la capa superficial del cuerpo de agua, produciendo la formación de capas de agua de diferente temperatura y densidad a lo largo de la columna de agua.

Existen tres capas en la estratificación de la temperatura y del oxígeno disuelto, con respecto a la profundidad:

  • Epilimnion: capa superior con temperatura homogénea y mayor temperatura, rica en oxígeno.

  • Metalimnion: capa intermedia donde la temperatura varía con la profundidad, lo que se traduce en un descenso de la temperatura y una disminución del oxígeno.

  • Hipolimnion: capa inferior de temperatura homogénea y más fría, con niveles de oxígeno escasos.

El agua de un lago o embalse varía a lo largo del ciclo anual, coincidiendo con las estaciones del año, condicionado, principalmente, por las temperaturas:

  • En primavera, el agua se encuentra mezclada, siendo las características fisicoquímicas muy similares, tanto en superficie y como en fondo.

  • En verano, la capa superficial se calienta y la capa profunda se enfría, sin mezclarse ambas. En esta época aparecen las capas epilimnion e hipolimnion. Ambas capas se encuentran separadas por el metalimnion o termoclina (cuando la temperatura desciende bruscamente con la profundidad, suele ser una variación de un grado centígrado por metro de profundidad).

  • En otoño, las dos capas (superficie y fondo) se vuelven a mezclar.

  • En invierno, la capa superficial puede alcanzar temperaturas bajas y congelarse, mientras que, en profundidad, la temperatura va aumentando hasta los 4ºC, que es la temperatura a la que la densidad del agua es máxima.

Periodicidad anual masa agua

Fases de una masa de agua profunda a lo largo de un periodo anual (Fuente: Educación ambiental, Elementos de Ecología, Marcano 2005).

A continuación, se detallan las estratificaciones que se producen en el verano y en el invierno:

  • En zonas cálidas se produce la estratificación en los meses de verano (los más calurosos) donde las capas superficiales registran temperaturas más elevadas que las capas más profundas.

  • En zonas frías la estratificación se produce durante los meses de invierno (los más fríos) pudiendo observar la presencia de hielo en la capa superficial mientras al fondo se registran temperaturas más cálidas.

Estratificación embalse verano            Estratificación embalse invierno

Variación de la temperatura con la profundidad en verano (izquierda) y en invierno (derecha).

Cuando se realiza un muestreo en una masa de agua de tipo lago o embalse, lo más recomendable es llevar a cabo un muestreo anual, con periodicidad mensual, para analizar la evolución que experimenta la masa de agua a lo largo del periodo.

Además de la estratificación de una masa de agua superficial, en el curso de Muestreo y Monitoreo de Aguas Continentales Superficiales podrás aprender a planificar un muestreo desde la preparación previa al mismo hasta la realización de un muestreo “in situ” y el envío de las muestras al laboratorio. Si estas interesado en este curso, puedes ponerte en contacto a través de info@eimaformacion.com o llamarnos al 911 302 085.