La geoquímica forense es una disciplina científica que representa una útil herramienta en el esclarecimiento de delitos y crímenes mediante el estudio de elementos de origen geológico tales como suelos, minerales, rocas, gemas, materiales de construcción, fósiles, etc., que pueden constituir pruebas periciales.

El análisis de los suelos adheridos a las suelas de los zapatos o de los neumáticos de un coche han llevado en numerosas ocasiones a la resolución de casos criminales comprobando la presencia de un sospechoso en el lugar del crimen. De igual manera, el estudio de precipitados de minerales como la vivianita (fosfato de hierro) en la superficie de los huesos humanos, permitieron comprobar en un caso de asesinato múltiple que los restos de las víctimas fueron exhumados y trasladados a un nuevo enterramiento. Esto se pudo comprobar al no ser compatibles los precipitados de ese mineral fosfatado con las condiciones de oxidación y la naturaleza del suelo del último enterramiento.

Las técnicas que utiliza la geoquímica forense son diversas y comunes a las utilizadas en los estudios geoquímicos en otros campos (Difracción y Fluorescencia de Rayos X, Espectroscopia de masas, espectroscopia de absorción atómica, entre otros), con la salvedad de que se aplican, en esta ocasión, al servicio de una disciplina, como la criminología.

Suelos utilizados como prueba en un caso de asesinato

Figura.- Suelos utilizados como prueba en un caso de asesinato

(Fuente: Aportes de la geología forense en la investigación criminal en Colombia,

http://bdigital.unal.edu.co/65420/1/22514-242166-2-PB.pdf).

En el curso de Geoquímica para la Exploración Geológica y Minera aprenderás todas las fases de la prospección geoquímica desde sus bases teóricas hasta la planificación de las campañas de campo, así como la elección del instrumental y las técnicas de muestreo, la elección de los análisis químicos y la interpretación y representación de los resultados tanto estadísticamente como en forma de mapas. Si estas interesado en este curso, ponte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.