GUÍA TÉCNICA PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Con fecha de Abril de 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó la Guía técnica para la clasificación de los residuos.

La finalidad de esta Guía es proporcionar a todos los involucrados en la producción y gestión de los residuos como las administraciones, los productores, los gestores de residuos y los ciudadanos en general, unas directrices básicas para clasificar un residuo según la normativa vigente.

Se pueden destacar los siguientes apartados:

1. En el apartado 5 “Metodología para la clasificación de residuos” se muestra el proceso de clasificación de los residuos que debe realizarse para cada uno de los flujos de residuos generados por el productor.

diagrama clasificación residuos

                           Diagrama de flujo para la clasificación de residuos.

También se muestra el procedimiento para la clasificación de un residuo mediante su código LER:

residuos por código LER

                              Clasificación de residuos mediante su código LER.

2. En conclusiones (apartado 5.3 de la Guía) se resumen los pasos que hay que seguir para clasificar un residuo como peligroso y determinar sus características de peligrosidad:

  • Determinar si la sustancia u objeto es un residuo, como se define en la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados.

  • Asignar al residuo un código LER, que podrá ser un código de residuo peligroso absoluto, un código de residuo no peligroso absoluto o un código espejo.

  • Recopilar toda la información disponible sobre la composición del residuo para, en base a ésta, evaluar las características de peligrosidad mediante la aplicación de los criterios establecidos en el Reglamento (UE) nº 1357/2014 o el Reglamento (UE) 2017/997.

  • Determinar la composición del residuo por métodos analíticos y evaluar las características de peligrosidad mediante la aplicación de los criterios establecidos en el Reglamento (UE) nº 1357/2015 o el Reglamento (UE) 2017/997.

  • Evaluar las características de peligrosidad mediante la realización de ensayos. Se tendrá en cuenta que, si una característica de peligrosidad de un residuo se evalúa por medio de un ensayo y también basándose en la concentración de las sustancias peligrosas conforme al Reglamento (UE) nº 1357/2014 o el Reglamento (UE) 2017/997 prevalecerán los resultados del ensayo.

  • Determinar si el residuo contiene alguno de los contaminantes orgánicos persistentes mencionados en la Decisión 2014/955/UE por encima de los límites establecidos en el anexo IV del Reglamento COP.

3. En el apartado 6 se muestra el “Contenido mínimo del informe de clasificación de un residuo”:

  • Datos de la persona o entidad que solicita el informe.

  • Datos de la entidad que realiza la caracterización y/o clasificación del residuo.

  • Información sobre el residuo: descripción del residuo: tipo de residuo, fuente y origen del residuo y codificación del residuo conforme a la lista europea de residuos (LER).

  • Descripción del proceso productivo en el que se ha generado el residuo, así como la descripción y las características de las materias primas utilizadas y de los productos obtenidos en el proceso.

  • Definición y ejecución del plan de muestreo.

  • Resultados: de los análisis fisicoquímicos (composición del residuo) y de los ensayos.

  • Valoración de los resultados.

  • Anexos: Boletines analíticos y/o de ensayo y reportaje fotográfico.

El contenido de la Guía se completa con varios Anexos como el ANEXO I. Evaluación de las características de peligrosidad (HP 1 a HP 15), ANEXO II. Muestreo.