HABILITADA LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA DE GESTIÓN DE RESIDUOS E-SIR

Con la entrada en vigor del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, se produjeron una serie de cambios significativos a la hora de la elaborar y presentar la documentación relativa a los traslados de residuos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha desarrollado un procedimiento para la remisión de la Notificación Previa y de los Documentos de Identificación por parte del operador del traslado, así como para la aceptación o rechazo de los residuos por parte del gestor de destino. Este procedimiento es llevado a cabo mediante la Plataforma electrónica de gestión de residuos e-SIR que se encuentra habilitada desde el 17 de marzo de 2021, y es de uso obligado desde el 1 de septiembre de 2021.

residuos peligrosos

En este procedimiento el Ministerio recuerda que la tramitación electrónica sólo es necesaria para los traslados de residuos sujetos a Notificación Previa (art. 3.2, RD 553/2020):

  • Traslados de residuos peligrosos.

  • Traslados de residuos no peligrosos destinados a eliminación.

  • Traslados de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 200301 y los que reglamentariamente se determine, destinados a valorización.

Por otra parte, el operador del traslado ha de presentar la Notificación Previa al Traslado en la Comunidad Autónoma de origen, al menos, 10 días antes del traslado.

Esta notificación puede servir para múltiples traslados siempre y cuando se cumpla:

  • Que los residuos tienen características físicas y químicas similares.

  • Que el traslado se realiza al mismo destinatario.

  • Tiene una vigencia de tres años.

Por tanto, deberá realizarse una nueva notificación cuando:

  • Ya se haya trasladado la cantidad de residuos notificada.

  • Se produzca algún cambio respecto a la notificación inicial.

  • Haya transcurrido el plazo de vigencia previsto.

Es necesario tener en cuenta que todos los residuos tienen que ir acompañados de un Documento de Identificación (DI) desde su origen hasta el destino final. En función de si el residuo en cuestión necesita Notificación Previa al Traslado o no, se elaborará un Documento de Identificación con Notificación Previa, mediante e-SIR, o un Documento de Identificación sin Notificación Previa.

Si quieres aprender más sobre cómo llevar a cabo trámites relacionados con la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, así como ofrecer asesoría en este ámbito puedes matricularte en el Curso Online de Especialista en Consultoría de Gestión de Residuos. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@eimaformacion.com o llámanos al 911 302 085.